El presidente electo, Donald Trump, el fin de semana sugirió anexar al país latino, acusándola de recibir subsidios estadounidenses. Exige respeto a libertad, soberanía e integridad de la nación azteca.
“México es un país libre, soberano e independiente…”. Así reaccionó la presidente de México, Claudia Sheinbaum, a las recientes declaraciones del presidente electo de EE.UU., Donald Trump, quien comentó que México y Canadá deberían convertirse en estados estadounidenses si su país continúa otorgándoles subsidios económicos significativos.
En su rueda de prensa matutina, Sheinbaum rechazó las amenazas de Trump y recalcó que EE.UU. ha tenido muchos beneficios derivados del tratado de libre comercio entre México, EE.UU. y Canadá, conocido como T-MEC, firmado en 2018.
En ese sentido, recordó que la única manera de competir con otras regiones del mundo es fortalecer el acuerdo tripartito.
También recordó que el expresidente Andrés Manuel López Obrador planteó que, frente a la competencia comercial con China y con otras regiones del mundo, el T-MEC tenía un potencial enorme, pero que debería haber una visión económica que incluya al Caribe.
kmd/rba