Claudia Sheinbaum, al leer el informe resumen de esta primera etapa de su gestión, remarcó que el país no va “a regresar al régimen de corrupción y de privilegios”, y que no permitirá que la nación retorne a “la decadencia del pasado, donde se gobernaba para unos cuantos. Vamos a seguir con el Humanismo Mexicano y con la máxima de Por el bien de todos, primero los pobres”.
Ante gobernadoras y gobernadores, el Gabinete legal y ampliado, y la Cámara de Representantes y senadores, la mandataria mexicana afirmó en su discurso que la discriminación, el racismo, el clasismo y el machismo son vestigios del pasado, y afirmó que su país está cambiando para bien.
Sheinbaum ratificó que México es una nación independiente y soberana. “Como lo he dicho, nos coordinamos, colaboramos, pero nunca nos subordinamos”.
El informe de los primeros cien días de gobierno de Sheinbaum indica que México cerró el 2024 con récords de empleos formales, con el mayor nivel de salario medio de la historia con inflación controlada y con un aumento real del salario mínimo de 135 por ciento y en la frontera de 221 por ciento respecto al 2018.
Informe 100 días de gobierno. Zócalo de la Ciudad de México https://t.co/VBTWG7Ru31
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) January 12, 2025
En tanto, el nivel desempleo es de los menores del mundo, no aumentaron la gasolina ni el diésel en términos reales; sin aumentar impuestos, los ingresos tributarios llegaron a 4.9 millones de pesos, afirmó la presidenta de México.
Agregó en su lectura que la Inversión Extranjera Directa llegó a cerca de 39 000 millones de dólares, y que las reservas internacionales del Banco de México alcanzaron la cifra récord de 229 000 millones de dólares.
En cuanto a la relación con Estados Unidos, la presidenta mexicana aseguró que espera que se mantenga el vínculo respetuoso con la administración estadounidense entrante.
Claudia Sheinbaum ganó las elecciones presidenciales en México en junio del pasado año, tras obtener 35,92 millones de votos. Así se convirtió en la candidata presidencial más votada en la historia reciente de México. La presidenta inició el 2025 con un alto índice de aprobación. Según encuestas privadas, supera el 70 por ciento debido a la extensión de programas sociales, apoyos a mujeres, a la educación y la salud.
gec/hnb