Donald Trump mantiene un discurso que hasta el momento no se ha concretado con hechos. Faltan 15 días para que se venza el plazo que fijó para la imposición de aranceles generalizados a productos mexicanos, aviones de la armada estadounidense espían a metros de la frontera con México, y en breve los cárteles mexicanos de la droga, podrían ser declarados como terroristas. En estos puntos la presidenta ha respondido con diplomacia. En el tema de migración ha sido con soluciones prácticas.
Desde el Senado de la República, legisladores de amplia experiencia y que vivieron la primera presidencia de Trump afirman que hay entenderlo para tomar decisiones correctas.
La presidenta Sheinbaum ha respondido otras órdenes ejecutivas de Trump con palabras firmes. El Golfo de México cambiará de nombre y que Estados Unidos debe tener acciones concretas para acabar con el tráfico ilegal de armas a México y frenar la distribución de drogas en su territorio. Senadores opinan que ya debe existir un plan específico para responder a Trump.
Faltan solo dos semanas para que finalice el plazo que dio Trump para la imposición de aranceles, pero en menos de 24 horas para que los cárteles de la droga sean declarados como terroristas, esto es lo que opinan los senadores mexicanos que entre otras cosas están encargados de la política exterior mexicana.
Arturo Calvillo, Ciudad de México.
zmo/rba