• Cancilleres de Cuba y México dialogan por colaboraciones bilaterales
Publicada: martes, 20 de octubre de 2015 3:27
Actualizada: martes, 20 de octubre de 2015 7:48

El ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez y su homóloga mexicana, Claudia Ruiz Massieu Salinas, sostuvieron el lunes en La Habana (capital cubana) una reunión para dialogar sobre el avance de las relaciones bilaterales.

Durante la reunión los cancilleres recordaron el buen estado de los lazos bilaterales que mantienen Cuba y México y expresaron su disposición para ampliarlos, sobre todo los del ámbito económico-comercial.

Cuba y México están enlazados por lazos históricos, tenemos disposición para incrementar la colaboración bilateral y las relaciones se encuentran en un momento especial”, reconoció Bruno Rodríguez.

Enfatizaron también la necesidad de incrementar las cooperaciones bilaterales y las de índole regional e internacional.

Cuba y México están enlazados por lazos históricos, tenemos disposición para incrementar la colaboración bilateral y las relaciones se encuentran en un momento especial”, reconoció el jefe de la Diplomacia cubana.

Rodríguez agradeció a Ruiz Massieu el apoyo que ha brindado México a Cuba en la lucha por el levantamiento del bloqueo impuesto por EE.UU. a la isla.

Por su parte, la secretaria de Asuntos Exteriores de México se refirió en particular al intercambio cultural entre ambos países y puso como ejemplo la participación de Cuba, como nación invitada, en el Festival Internacional de la Cultura Maya.

Canciller mexicana, Claudia Ruiz Massieu Salinas.

 

Ruiz Massieu agregó que, en el campo educativo, las empresas e industrias mexicanas tienen mucho interés de incrementar su presencia en Cuba.

En el citado encuentro estuvieron presentes el embajador de México en Cuba, Juan José Bremer de Martino; el viceministro cubano de Asuntos Bilaterales Rogelio Sierra Díaz; el director general cubano de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional, Pedro Núñez Mosquera, y varios otros funcionarios de ambas partes.

Las tradicionales buenas relaciones entre México y Cuba sufrieron un enfriamiento durante los gobiernos de los presidentes mexicanos Vicente Fox (2000-2006) y Felipe Calderón (2006-2012), ambos del Partido de Acción Nacional, pero fueron relanzadas por el actual mandatario Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

tqi/ncl/hnb