Durante la reunión los cancilleres recordaron el buen estado de los lazos bilaterales que mantienen Cuba y México y expresaron su disposición para ampliarlos, sobre todo los del ámbito económico-comercial.
Cuba y México están enlazados por lazos históricos, tenemos disposición para incrementar la colaboración bilateral y las relaciones se encuentran en un momento especial”, reconoció Bruno Rodríguez.
Enfatizaron también la necesidad de incrementar las cooperaciones bilaterales y las de índole regional e internacional.
“Cuba y México están enlazados por lazos históricos, tenemos disposición para incrementar la colaboración bilateral y las relaciones se encuentran en un momento especial”, reconoció el jefe de la Diplomacia cubana.
Rodríguez agradeció a Ruiz Massieu el apoyo que ha brindado México a Cuba en la lucha por el levantamiento del bloqueo impuesto por EE.UU. a la isla.
Por su parte, la secretaria de Asuntos Exteriores de México se refirió en particular al intercambio cultural entre ambos países y puso como ejemplo la participación de Cuba, como nación invitada, en el Festival Internacional de la Cultura Maya.
Ruiz Massieu agregó que, en el campo educativo, las empresas e industrias mexicanas tienen mucho interés de incrementar su presencia en Cuba.
En el citado encuentro estuvieron presentes el embajador de México en Cuba, Juan José Bremer de Martino; el viceministro cubano de Asuntos Bilaterales Rogelio Sierra Díaz; el director general cubano de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional, Pedro Núñez Mosquera, y varios otros funcionarios de ambas partes.
Las tradicionales buenas relaciones entre México y Cuba sufrieron un enfriamiento durante los gobiernos de los presidentes mexicanos Vicente Fox (2000-2006) y Felipe Calderón (2006-2012), ambos del Partido de Acción Nacional, pero fueron relanzadas por el actual mandatario Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
tqi/ncl/hnb