“Moscú mostró que no planea cumplir los acuerdos de Minsk que prevén, en primer lugar, el cese del fuego, la retirada de armas y el restablecimiento del control ucraniano sobre la frontera del este”, alerta Alexandr Turchínov, secretario del SNBO, según ha publicado este sábado dicho consejo en un comunicado.
Tal reacción responde a los comentarios que hizo el viernes el presidente ruso, Vladimir Putin, sobre Donbás (este de Ucrania), subrayando la necesidad de descentralizar el Gobierno y una reforma constitucional en Ucrania, además de la aplicación de las leyes sobre la amnistía en Donbás y el estatus especial de esa región sin “aplazar bajo el pretexto de que alguien está disparando en la línea de separación”.
Moscú mostró que no planea cumplir los acuerdos de Minsk que prevén, en primer lugar, el cese del fuego, la retirada de armas y el restablecimiento del control ucraniano sobre la frontera del este”, alerta Alexandr Turchínov, secretario del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania (SNBO).
Turchínov, tras llamar al Gobierno de Kiev a equipar al Ejército con los armamentos y recursos necesarios, ha pedido a los aliados estratégicos de Ucrania que presten atención a las declaraciones del jefe de Ejecutivo de Rusia y espera que ellos “también sean capaces de traducir del ruso las amenazas inequívocas de Putin”.
En la misma jornada, el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, ha afirmado que las elecciones de Donbás solo se celebrarán después de que se resuelvan las cuestiones de seguridad en la zona.
“Después que se cumplan los acuerdos de Minsk que prevén la retirada de las tropas ocupantes de todo el territorio de Ucrania, se restablezca el control ucraniano de la frontera nacional y llegue al país una misión policial armada de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) (…), celebraremos los comicios que se ajustarán a los estándares de la OSCE”, resalta Poroshenko.
El acuerdo de tregua en el este de Ucrania, conocido como Minsk, se alcanzó después de que Putin, Poroshenko, François Hollande, presidente de Francia, y Angela Merkel, canciller de Alemania, se comprometieran a convencer a las partes implicadas en el conflicto a retirar el armamento pesado de las líneas del frente.
Las relaciones entre Rusia y Ucrania se han deteriorado en los últimos años debido al conflicto desatado entre Kiev y los independentistas, y a la anexión de Crimea a Rusia, tras la celebración de un referéndum sobre la cuestión, en el que el 95,7 % de los crimeos expresó su voluntad de unirse a la Federación Rusa.
Ayer viernes Putin reiteró que el estatus de la península de Crimea está decidido definitivamente.
msm/nii/