• El primer ministro francés, Manuel Valls, dirigiéndose a la organización de juventudes afín al Partido Socialista francés, 14 de enero de 2017.
Publicada: domingo, 15 de enero de 2017 16:45

El ex primer ministro francés trata de convencer a los jóvenes socialistas de la necesidad de apartar a sus compañeros de generación del Frente Nacional (FN).

“Lo que me choca, siendo nosotros un país joven en el plano demográfico, es que tengamos una juventud comprometida pero de las más pesimistas del mundo, y un país que duda y que no confía en ella”, dijo ayer sábado Valls, candidato en las primarias socialistas para las próximas presidenciales francesas, en un encuentro con la principal organización juvenil afín a su partido.

Según reporta el diario Le Figaro, el expremier dijo estar doblemente “angustiado” por el “pesimismo” de los jóvenes sobre su futuro —que desde hace meses marca récords en las encuestas de opinión— y por la falta de confianza en las nuevas generaciones del conjunto de la sociedad gala.

Lo que me choca, siendo nosotros un país joven en el plano demográfico, es que tengamos una juventud comprometida pero de las más pesimistas del mundo, y un país que duda y que no confía en ella”, ha dicho el ex primer ministro francés Manuel Valls.

La juventud francesa, en esta situación, no se ve tentada sólo “por la abstención (electoral), el rechazo del sistema, la revuelta, la indignación…”, sino también por “la extrema derecha”, dijo Valls antes de señalar los “resultados impresionantes” del FN con los jóvenes, entre quienes recordó que “es hoy en día el primer partido” del país.

Frente al ascenso del partido nacionalista presidido por Marine Le Pen, Valls defendió un programa de “lucha contra las desigualdades”, una de cuyas medidas sería un servicio cívico obligatorio, como única herramienta capaz de propiciar la “mezcla de chicos y chicas de todos los medios sociales”, pese a la postura reacia de las organizaciones juveniles francesas.

Además, el político socialista dedicó buena parte de su intervención a la educación, defendiendo la asignación de mil millones de euros anuales a las universidades, la creación de un servicio público de la primera infancia y la conservación de la prioridad a la escuela primaria para que “el sistema educativo siga dando oportunidades”.

 

Valls salió del evento, organizado en una pequeña sala del norte parisino, entre tímidos aplausos, en contraste con los abucheos recibidos en distintas fechas anteriores en encuentros con militancia juvenil.

Según un sondeo de diciembre de Odoxa-Dentsu Consulting, la juventud francesa ve de manera negativa a los principales partidos franceses, FN incluido, en porcentajes entre el 65 y el 69 %, coincidentes con altos índices de abstención en los últimos procesos electorales.

mla/ktg/ftn/hnb

Comentarios