• El canciller turco, Mevlut Cavusoglu, en Ciudad de México, 3 de febrero de 2017.
Publicada: jueves, 9 de febrero de 2017 14:39

El canciller turco, Mevlut Cavusoglu, ha abogado este jueves por una solución política para la crisis siria, que azota al país desde hace casi seis años.

"Hace mucho tiempo que decimos, en Siria no puede haber una solución militar, debe ser política", ha afirmado Cavusoglu durante una conferencia organizada por el Real Instituto Elcano con motivo de su llegada a Madrid, capital de España.

El ministro turco, además ha enfatizado en la importancia de las últimas reuniones multilaterales en Astaná o en Ginebra para desarrollar un proceso político que sirva para poder buscar soluciones al conflicto armado del país árabe.

"Hace mucho tiempo que decimos, en Siria no puede haber una solución militar, debe ser política", ha afirmado el canciller turco, Mevlut Cavusoglu.

Ha añadido que el proceso político para la crisis siria debería tener como objetivo instaurar "un sistema democrático" y permitir a los sirios "elegir a sus propios líderes".

No obstante, Cavusoglu ha destacado la importancia de respetar el derecho del Gobierno sirio a participar en el citado proceso político y a presentarse a unas elecciones democráticas.

 

"A nadie le importa la opinión del pueblo sirio, deben ser ellos los que elijan qué tipo de régimen quieren y qué tipo de transición quieren", ha subrayado.

Ha calificado al Gobierno sirio como un “régimen brutal” que ha utilizado “armas químicas”, razón por la cual la continuidad del presidente sirio, Bashar al-Asad, en el poder sería “muy peligroso”.

Las acusaciones del canciller turco contra el jefe del Gobierno sirio contradicen la realidad de los hechos en Siria, pues desde el comienzo del conflicto armado sirio, según las autoridades sirias,Turquía era uno de los país que alentó más que nadie la destrucción de Siria mediante la facilitación del traslado de extremistas que buscan derrocar al Gobierno de Damasco.

De acuerdo con el director de la Inteligencia Nacional de EE.UU., James Clapper, el 60 % de los terroristas extranjeros que entra en Siria pasa por esta zona.

Distintos documentos han revelado desde hace tiempo la implicación de la inteligencia y las autoridades turcas en el traslado de combatientes y suministro de armas, entre otros apoyos a los terroristas que luchan en Siria contra el Gobierno legítimo de Siria.

mkh/rha/fdd/hnb

Comentarios