El presidente chino, Xi Jinping, ha enviado este lunes sus felicitaciones a Macron y ha asegurado que París y Pekín comparten una responsabilidad importante de cara a la paz y el desarrollo a nivel mundial.
"China y Francia, por su condición de miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (CSNU) comparten una responsabilidad particular e importante de cara a la paz y el desarrollo en el mundo", se lee en un mensaje difundido por la Cancillería de China.
No obstante, entre los primeros en congratular a Macron se encuentra el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras. Este alabó su victoria frente a Marine Le Pen, figura de la extrema derecha francesa, pues su elección garantiza la unidad de Europa.
"Estoy seguro de que vamos a trabajar juntos muy de cerca. Ha sido un triunfo inspirador, para que la gente no vuelva a vivir de nuevo la pesadilla de la extrema derecha”, escribió el domingo Tsipras en su cuenta de Twitter.
En la misma jornada, el inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, también dio la enhorabuena a Macron por su victoria en las presidenciales de Francia y expresó la voluntad de Washington de cooperar en asuntos internacionales y de interés común con el nuevo mandatario francés.
China y Francia, por su condición de miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (CSNU) comparten una responsabilidad particular e importante de cara a la paz y el desarrollo en el mundo", se lee en un mensaje difundido por la Cancillería de China.
Congratulations to Emmanuel Macron on his big win today as the next President of France. I look very much forward to working with him!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) May 7, 2017
A su vez, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, también aplaudió el domingo la elección de Macron como presidente de Francia y expresó su esperanza de que Francia y Canadá compartan "una relación cariñosa e histórica".
La canciller alemana, Angela Merkel, llamó el domingo a Macron para felicitarlo por su elección como nuevo jefe de Estado francés, y este le confirmó que viajará a Alemania para reunirse con ella "tan pronto como sea posible".
También el primer ministro de Italia, el rey de Marruecos y el presidente del Gobierno español, Paolo Gentiloni, Mohamad VI y Mariano Rajoy, respectivamente, felicitaron el domingo al nuevo mandatario francés.
Macron, que defiende la integración europea, fue elegido nuevo presidente de Francia tras ganar con contundencia la segunda vuelta de las elecciones con un 62,2 % de los votos frente al 35 % de Le Pen, una vez escrutado el 70 % de los votos, según datos facilitados por el Ministerio del Interior del país galo.
Macron se convertirá en el octavo presidente de la Quinta República de Francia, sucediendo en el cargo al socialista François Hollande, que decidió no presentarse a la reelección. Además, será con sus 39 años el presidente más joven de la historia de Francia.
hgn/bhr/nii/