• El presidente ruso, Vladimir Putin (izda.), y su par francés, Emmanuel Macron, se reúnen en el Palacio de Versalles, en París, 29 de mayo de 2017.
Publicada: jueves, 27 de julio de 2017 22:53

La inteligencia rusa intentó espiar la campaña electoral del presidente francés, Emmanuel Macron, a través de cuentas falsas de Facebook.

Cerca de dos decenas de cuentas de Facebook fueron creadas para vigilar a militantes de la campaña de Macron y a otros colaboradores vinculados al político centrista mientras intentaba derrotar a la nacionalista Marine Le Pen y a otros rivales en las elecciones presidenciales de 2017, según un legislador estadounidense y otras dos personas conocedoras de la cuestión.

Según ha informado hoy jueves la agencia británica de noticias Reuters, Facebook informó en abril de que había tomado acciones frente a perfiles falsos que estaban diseminando información errónea sobre las elecciones francesas, pero el intento de Rusia por infiltrarse en las redes sociales de los colaboradores de Macron no había sido reportado anteriormente.

Moscú ha rechazado todas las acusaciones de manipulación o interferencia para debilitar a la Unión Europea (UE) o alterar los procesos electorales de otros países.

Este jueves, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha tachado de “mentiras” las acusaciones según las cuales Rusia habría intentado influir en las elecciones francesas.

 

Facebook ha confirmado a Reuters que detectó cuentas espía en Francia y las desactivó, y que los descubrimientos se produjeron por una combinación de una mejora en la detección automatizada de anomalías y de esfuerzos de su personal por identificar ataques sofisticados.

En abril, la red social dio de baja cerca de 30.000 cuentas que diseminaban información errónea sobre las elecciones del país europeo. Ese número podría haber ascendido a hasta 70.000. Facebook no ha desmentido las cifras.

Moscú también ha sido acusado de hackear y revelar correos electrónicos del Comité Nacional Demócrata de EE.UU. antes de las elecciones presidenciales del país norteamericano, pero el Kremlin ha negado enérgicamente su presunta participación en la orquestación de los ataques y ha acusado al mismo momento a Washington de allanar el camino para la intensificación de la presión antirrusa.

alg/mla/tas/rba

Comentarios