• El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma.
Publicada: martes, 13 de febrero de 2018 2:26

El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, acusado de múltiples escándalos de corrupción y una mala gestión económica, tiene 48 horas para presentar su renuncia, según un ultimátum dado este lunes por el partido gobernante, el Congreso Nacional Africano (CNA).

Zuma, está en una posición debilitada desde que el CNA decidió relevarle en diciembre como líder de la formación. Este lunes, el comité ejecutivo del partido se reunió para discutir la salida de Zuma de la Presidencia de Sudáfrica pese a que su mandato termina en el 2019.

La oposición en el Parlamento sudafricano ha solicitado para el próximo 22 de febrero una moción de censura contra el jefe de Estado. De obtener un resultado desfavorable para Zuma, se solicitará a quien le suceda en el cargo, una disolución del órgano legislativo y el llamado a unas elecciones anticipadas.

Cobra fuerza el nombramiento del vicepresidente del país, Cyril Ramaphosa, que desde diciembre es el líder del partido gobernante, para instalar un interinato en Sudáfrica de concretarse la dimisión de Zuma.

 

Actualmente, el partido gobernante se divide en dos grandes preocupaciones. Por un lado, los que buscan la renuncia de Zuma y la recuperación de la imagen de la formación política que fundó Nelson Mandela y, por otro lado, están quienes desean la salida del actual presidente y la sucesión inmediata de Ramaphosa.

lvs/ncl/snz/hnb

Comentarios