Los presidentes de Irán y de Turquía, Hasan Rohani y Recep Tayyip Erdogan, respectivamente, abordaron los asuntos más importantes a nivel regional e internacional, así como los bilaterales, en una reunión mantenida el lunes en Nueva York al margen del 73.º periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU).
Rohani agradeció la nota de condolencia enviada desde Ankara por la muerte de varias personas en el ataque terrorista perpetrado el sábado en la ciudad iraní de Ahvaz (suroeste), reivindicado por el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) y al mismo tiempo por el grupo terrorista Al-Ahvaziya, los dos apoyados por Arabia Saudí, aliado de EE.UU. en Oriente Medio.
El mandatario iraní remarcó que Ankara y Teherán siempre se han apoyado el uno al otro, pero, matizó Rohani, los acontecimientos de hoy en día “nos alertan de que necesitamos esforzarnos más seriamente contra el terrorismo”.
El presidente de Irán, en otro momento de sus declaraciones, destacó que Teherán hará todo lo que esté a su alcance para cimentar los lazos bilaterales con Ankara y su cooperación en diferentes ámbitos, inversiones incluidas, en beneficio de ambas partes.
Rohani, asimismo, subrayó la importancia de la cooperación entre Irán, Turquía y Rusia, como países garantes de paz en Siria, y transmitió la voluntad de Teherán para participar en el proceso de paz en este país árabe, en concreto en la provincia de Idlib (noroeste).
Idlib es el último bastión de los grupos terroristas, en particular del Frente Al-Nusra (autoproclamado Frente Fath Al-Sham), que, según varios informes, cuenta con el apoyo de EE.UU., el Reino Unido, Turquía y algunos Estados árabes ribereños del Golfo Pérsico.
Erdogan, por su parte, expresó su gran pesar por la muerte de varios iraníes en el ataque terrorista en Ahvaz y alertó que, en la actualidad, “ya no nos enfrentamos al flagelo del terrorismo, sino a Gobiernos terroristas”.
De igual modo, abogó por el aumento de las relaciones Ankara-Teherán y prometió que Turquía permanecerá al lado de Irán ante las sanciones unilaterales de EE.UU.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, sacó en mayo a su país del acuerdo nuclear, luego reimpuso sanciones a Teherán e instó a los países europeos a dejar de hacer negocios con Irán, pero no ha logrado su objetivo hasta ahora.
ask/ncl/fdd/hnb