En la RCA, "a algunas personas las han obligado a convertirse al cristianismo bajo amenaza de muerte (...) A otras les han prohibido manifestar su identidad musulmana”, denunció Amnistía Internacional (AI), mediante un informe emitido el jueves.
En la RCA, a algunas personas las han obligado a convertirse al cristianismo bajo amenaza de muerte (...) A otras les han prohibido manifestar su identidad musulmana”, denunció la Amnistía Internacional (AI).
Según el reporte de AI, titulado “Identidad borrada: musulmanes en áreas afectadas por limpiezas étnicas en la República Centroafricana”, los rebeldes “anti-Balaka” están reprimiendo a los musulmanes que permanecieron o han vuelto al país tras la ola de agresiones.
En la práctica, es ilegal que recemos, (...) Tenemos que escondernos para rezar, y hacerlo rápidamente y a solas. Las oraciones colectivas de los viernes son imposibles.”, criticó un comerciante de la RCA
Asimismo explicó que, en las zonas en las que la ausencia de las fuerzas del mantenimiento de la paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es notable, la población musulmana es atacada impunemente.
Cabe mencionar que, el miércoles pasado, dos efectivos de las fuerzas de paz de la ONU resultaron heridos como consecuencia de los enfrentamientos con hombres armados no identificados en la RCA.
“En la práctica, es ilegal que recemos”, manifestó un comerciante de la prefectura Sangha-Mbaéré (sur), mientras agregó: “tenemos que escondernos para rezar, y hacerlo rápidamente y a solas. Las oraciones colectivas de los viernes son imposibles.”
Hasta el momento, tanto la organización pro derechos humanos Human Rights Watch (HRW) como AI han condenado en reiteradas ocasiones la persecución que sufre la minoría musulmana de esta nación.
El país africano es escenario de episodios de violencia desde finales del año 2013, cuando grupos armados cristianos comenzaron una campaña de terror contra la población musulmana Séléka; éste último grupo derrocó al Gobierno de turno en marzo del mismo año.
En 2013, Francia intervino en la RCA y desplegó unos dos mil soldados en su territorio, como parte de la llamada ‘Operación Sangaris’ contra las milicias anti-Balaka.
Sin embargo, ni la intervención militar francesa en la zona ni la elección de Catherine Samba-Panza como presidenta interina han logrado mitigar la violencia que, hasta el momento, se ha cobrado la vida de al menos 2000 personas en la RCA.
bhr/ybm/rba
