• El presidente iraní, Hasan Rohani, durante una reunión con su Gabinete en Teherán (capital), 6 de mayo de 2020. (Foto: President.ir)
Publicada: viernes, 8 de mayo de 2020 14:11
Actualizada: viernes, 8 de mayo de 2020 14:39

El presidente de Irán llama a todos los organismos de socorro a estar listos para cualquier incidente, tras el terremoto registrado esta madrugada en Teherán.

“Todos los organismos de socorro, especialmente la Sociedad de la Media Luna Roja, deben estar completamente preparados en estas condiciones, para que, en caso de un incidente, puedan entregar el mejor alivio posible” a la población, ha destacado este viernes el mandatario Hasan Rohani, en  una conversación telefónica con el director de la Media Luna Roja de Irán, Karim Hemati.

Todos los organismos de socorro, especialmente la Sociedad de la Media Luna Roja, deben estar completamente preparados en estas condiciones especiales, para que, en caso de un incidente, puedan entregar el mejor alivio posible

El contacto ha tenido lugar en la misma jornada en que un terremoto de magnitud 5,1 en la escala de Richter se sintiera en Teherán (la capital) y otras ciudades aledañas. Inmediatamente después del seísmo, la Sede de Gestión de Crisis se reunió por orden del presidente.

Además de Hemati, el mandatario persa también ha conversado en llamadas separadas con el ministro del Interior, Abdolreza Rahmani Fazli, y el gobernador general de la Provincia de Teherán, Mohsen Bandpei, quienes le han reportado informes sobre las medidas tomadas, tras el fuerte temblor.

Durante la llamada con el ministro del Interior, quien entregó un informe de la situación al presidente, Rohani ha destacado la importancia de la plena preparación de todas las agencias relacionadas en Teherán y otras provincias ante este hecho.

 

En su conversación con el gobernador de Teherán, Rohani ha agradecido la disposición de todos los sectores. “Además de mantener la disposición para el socorro en condiciones especiales y dar las advertencias necesarias al pueblo, se deben desplegar esfuerzos para mantener tranquilos a los ciudadanos y que sean informados de fuentes confiables”, ha planteado.

A su vez, el comandante en jefe del Ejército iraní, el general de división Seyed Abdul Rahim Musavi, ha ordenado la plena preparación del Ejército de Irán para ofrecer la ayuda al respecto.

Según el Centro Sismológico de la Universidad de Teherán, el seísmo se produjo a las 00:48 hora local de hoy viernes a una profundidad de siete kilómetros cerca de la localidad de Damavand, 56 km al noreste de la capital. También se sintió en algunas provincias cercanas como Zanyán, Qazvin y Mazandarán.

Tras el movimiento, que duró apenas unos segundos, miles de teheraníes salieron a las calles de la capital para estar a salvo de posibles réplicas.

Según los reportes oficiales, más de veinte personas resultaron heridas y otras dos murieron como resultado del miedo, producido por el terremoto.

Irán es uno de los países del mundo más activos en materia sísmica, ya que está situado en el límite de varias placas tectónicas, por lo que ha registrado varios terremotos, algunos destructivos.

tmv/ncl/mag/rba

Comentarios