• El ex primer ministro italiano y el líder de Italia Viva, Matteo Renzi, en una rueda de prensa en Roma (capital), 13 de enero de 2021.
Publicada: jueves, 14 de enero de 2021 1:10
Actualizada: jueves, 14 de enero de 2021 3:39

Italia afronta una crisis política después de que Matteo Renzi obligase a dimitir a las ministras de su partido del Gobierno de coalición.

Matteo Renzi, ex primer ministro italiano (2014-2016) y líder de Italia Viva, anunció el miércoles, en una rueda de prensa, la dimisión de las ministras de Agricultura, Teresa Bellanova, y de Igualdad, Elena Bonetti, pertenecientes a su formación, del Gobierno de coalición.

Ya desde hace semanas, Renzi ha venido lanzando ataques y ultimátum internos al actual premier del país, Giuseppe Conte, quien lidera una coalición entre los antisistema del Movimiento 5 Estrellas (M5E), el Partido Democrático de centro-izquierda (PD) y el izquierdista Libres e Iguales (LeU).

Más temprano, en la misma jornada del miércoles, Conte había dicho que esperaba que Renzi no retirara a sus ministras del Gabinete, advirtiendo que el país no podría entender por qué el Gobierno se derrumbó en medio de la actual crisis sanitaria provocada por la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19.

Con la renuncia de las referidas ministras, el Gobierno de coalición de Italia ya enfrenta una amenaza, pues pierde el apoyo de Italia Viva, que se considera un partido con un papel clave para mantener la mayoría en el Parlamento.

Renzi es un crítico de la gestión de Conte de la pandemia y su plan de reconstrucción del país para el gasto de los fondos concedidos por la Unión Europea (UE) ―más de 240 000 millones de dólares―.

En caso de que Conte no alcance un acuerdo con Renzi o encuentre un número de senadores que puedan estar dispuestos a garantizar la continuidad del Gobierno, el premier italiano debería presentar su dimisión en los próximos días ante el presidente del país, Sergio Mattarella. 

Todos estos hechos tienen lugar en un momento en que Italia se ha visto obligada a prorrogar el estado de emergencia, por lo menos hasta el 30 de abril, debido a la pandemia, que ha dejado, hasta el momento, un saldo de casi 80 000 muertos en el país.

tqi/anz/mjs

Comentarios