Una fuente diplomática francesa citada por el periódico jordano Albawaba, dijo que otros países, también, están interesados, como Brasil, Singapur, Arabia Saudí y Canadá, este último podría ser el candidato más adecuado, ya que las embarcaciones fueron diseñadas para aguas frías.
Francia, cuya marina ya opera con tres de estos buques de guerra de transporte de helicópteros, no tiene ningún uso para las dos naves que tenía previsto entregar a Rusia, al que tendrá que reembolsar casi $ 1,2 mil millones por cancelar el contrato.
Sobre el interés egipcio en la compra de estos buques, la primera fuente subrayó que este país, además, está negociando la posible compra de dos corbetas Gowind, y añadió que el año pasado, Egipto había comprado cuatro de estos pequeños buques de guerra, construidos por Francia.
En este contexto, la fuente agregó que el país africano tiene una relación estrecha con el Gobierno francés en materia militar, y podría estar interesado en la compra de una segunda fragata Fremm, tras una primera adquirida como parte de un contrato de € 5200 millones, en el cual pretende obtener 24 aviones de combate Rafale.
La primera fragata Fremm y los tres primeros Rafales que fueron entregados a Egipto, participaron en la inauguración del nuevo canal de Suez esta semana, a la que asistieron el presidente francés, François Hollande.
Por ello, Hollande y el presidente egipcio, Abdel Fattah al-Sisi, discutieron la posible adquisición de los dos buques Mistral, en el marco de la ceremonia de inauguración del canal de Egipto, aseveró la fuente diplomática.
El miércoles 5 de agosto, los presidentes de Rusia y Francia, Vladimir Putin y François Hollande, respectivamente, acordaron romper el contrato de compraventa de dos portahelicópteros franceses modelo Mistral, debido a las sanciones económicas impuestas por Europa a Moscú, a raíz de la crisis ucraniana.
A su vez, Hollande anunció al día siguiente que Francia no tendría dificultad en encontrar comprador para los buques.
Las autoridades rusas anunciaron el pasado mes de mayo la negativa oficial de Moscú a recibir los dos portahelicópteros modelo Mistral desde Francia, ya que este último no cumplía con el contrato firmado.
Las relaciones entre Rusia y Europa empeoraron a raíz de la crisis ucraniana. Hasta ahora, la Unión Europea (UE), y EE.UU. han impuesto varias rondas de sanciones económicas a Moscú, tanto contra individuos y organizaciones, como contra los sectores bancarios, energéticos y de defensa, ya que lo acusan de intervenir en los asuntos de Ucrania.
Las autoridades rusas rechazan enérgicamente tales imputaciones y acusan a Occidente, encabezado por EE.UU., de ejecutar complots en la región para preservar sus intereses.
krd/ybm/rba