• Una vista general de las instalaciones del yacimiento de gas Pars del Sur, en el Golfo Pérsico. (Foto: Shana.ir)
Publicada: martes, 28 de diciembre de 2021 11:01

Las empresas de tecnología iraníes comenzarán pronto el primer proyecto para producir helio en el yacimiento de Pars del Sur, el campo de gas más grande del mundo.

Entre sus usos, el helio sirve para enfriar magnetitas superconductoras en las Imágenes de Resonancia Magnética (MRI, por sus siglas en inglés), el gas de elevación en globos y aeronaves, y el gas utilizado para respirar en el buceo en aguas profundas y para mantener fríos los instrumentos de los satélites.

Luego de anunciar la noticia de la pronta producción del helio en el complejo Pars del Sur, situado en el Golfo Pérsico, Mohsen Joyaste Mehr, el director ejecutivo de la Compañía Nacional Iraní de Petróleo (NIOC, por sus siglas en inglés) informó el lunes que la producción del gas del referido campo había alcanzado los 705 millones de metros cúbicos por primera vez desde el inicio de su operación.

La producción de gas natural en el campo Pars del Sur comenzó en 2003 y, hasta ahora, 23 de las 24 fases de su desarrollo han comenzado a ser producidas.

 

Según los informes, este campo podría producir anualmente, a su máxima capacidad, 9,49 billones de pies cúbicos (268,7 mil millones de metros cúbicos) de gas natural, neutralizando así la política de “presión máxima” que Washington mantiene contra Irán desde que abandonó, en mayo de 2018, el acuerdo nuclear —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)—.

sar/ncl/fmk

Comentarios