• Miles de jordanos protestan contra un acuerdo de normalización de lazos entre Jordania e Israel, en Ammán, 26 de noviembre de 2021. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 4 de enero de 2022 10:09

Un alto funcionario israelí afirma que el régimen de Tel Aviv está trabajando hacia la normalización de las relaciones diplomáticas con Indonesia y Arabia Saudí.

Más de un año después de que Israel llegara a acuerdos de normalización de relaciones con varios países árabes, un funcionario de la cancillería del régimen usurpador afirmó el lunes que, en estos momentos, el objetivo de Israel es normalizar sus lazos con Indonesia y Arabia Saudí

Estos son los dos países con los que buscamos llegar a un acuerdo, pero es un proceso lento que requiere mucho tiempo y esfuerzo. Esperamos lo mejor”, aseveró el funcionario israelí, no identificado, en una conferencia de prensa, donde agregó que EE.UU. está actuando como mediador en este sentido.

En diciembre, el secretario estadounidense de Estado, Antony Blinken, en reuniones que mantuvo con funcionarios indonesios en Yakarta, abordó la posibilidad de que este país asiático normalice las relaciones diplomáticas con el régimen israelí.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Indonesia, Teuku Faizasyah, afirmó entonces que el tema se planteó durante la reunión de Blinken y su homólogo indonesio Retno Marsudi, pero que Yakarta aseguró que continuaría, con el pueblo palestino, luchando por la justicia y la independencia del pueblo árabe.

 

De hecho, hasta ahora, Indonesia, el país con la mayor población de musulmanes del mundo, no ha mantenido ningún tipo de relaciones diplomáticas oficiales con Israel debido a su apoyo a la causa palestina.

Por otro lado, aunque Israel y Arabia Saudí tampoco tienen relaciones diplomáticas formales, Riad ha dado varios pasos en los últimos años para normalizar relaciones con el régimen de Tel Aviv.

En noviembre de 2020, Al Saud defendió la normalización de nexos entre los países árabes e Israel, dando también gradualmente la luz verde a que los aviones del régimen israelí utilicen su espacio aéreo para realizar vuelos directos a los Emiratos Árabes Unidos (EAU).

Hasta este momento, países árabes como los EAU, Egipto, Marruecos, Jordania, Sudán y Baréin han optado por hacer la vista gorda a los crímenes del régimen israelí contra los palestinos y normalizar sus relaciones con este régimen; mientras diversos países, en especial del mundo musulmán, han considerado tales pactos como una traición a la causa palestina.

El movimiento Yihad Islámica Palestina tildó en diciembre los pactos con Israel de una “traición” a la causa palestina y advirtió de que la normalización de relaciones entre los países árabes e Israel tiene por meta legitimar la ocupación de los territorios palestinos y vulnerar los derechos del pueblo palestino.

sar/ncl/mkh

Comentarios