• La ministra de Exteriores de Australia, Julie Bishop
Publicada: lunes, 31 de agosto de 2015 15:25
Actualizada: martes, 1 de septiembre de 2015 7:17

La canciller de Australia ha pedido a los países de la Unión Europea (UE) que se unan a los ataques aéreos en Irak y Siria contra el grupo terrorista EIIL, para frenar la ola masiva de refugiados.

"Los europeos deben estar involucrados en los ataques aéreos de la coalición y la tentativa en Siria e Irak", ha citado este lunes a la canciller australiana, Julie Bishop, el periódico local The Australian.

Los europeos deben estar involucrados en los ataques aéreos de la coalición y la tentativa en Siria e Irak", ha dicho la canciller australiana.

Bishop ha argumentado que los países limítrofes con Siria e Irak, como El Líbano, Jordania y otros, se llevan la peor parte de los millones de personas que huyen hacia sus fronteras para luego hacerlo a Europa.

La canciller ha hecho estas declaraciones mientras que el Gobierno de Canberra debe considerar una propuesta de Washington sobre la participación de las fuerzas militares de Australia para ampliar las operaciones de la coalición contra supuestos objetivos vinculados a EIIL (Daesh, en árabe) en Irak y Siria.

El Comité de Seguridad Nacional del Gabinete australiano se reunirá esta semana para discutir esta propuesta.

Dichos ataques aéreos de la denominada coalición anti-Daesh, liderada por EE.UU., han sido ampliamente calificados de ineficaces por no haber logrado eliminar a los militantes takfiríes respaldados por extranjeros de cualquier parte de Irak o Siria.

Siria, por su parte, también se opone a estos bombardeos, ya que dice que la campaña aérea se lleva a cabo sin la autorización del Gobierno de Damasco y bajo el pretexto de atacar a los mismos terroristas que los EE.UU. y sus aliados europeos y regionales han respaldado desde el 2011 en un claro esfuerzo para derrocar al presidente Bashar al-Asad.

Un bombardeo de la llamada coalición anti-EIIL liderada por EE.UU.

 

Las autoridades occidentales, pese a su compromiso, han fallado en parar el flujo en la región de militantes vinculados a Daesh, de los que un número cada vez mayor viene de varios países de Europa y que mayormente pasan por Turquía.

Las naciones de la coalición, que han llevado a cabo ataques aéreos en Irak incluyen a Canadá, Dinamarca, Francia, Jordania, los Países Bajos, el Reino Unido y los Estados Unidos.

Naciones de la coalición, que han llevado a cabo ataques aéreos en Siria son Baréin, Canadá, Jordania, Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y EE.UU.

Informes de Inteligencia de fuentes diplomáticas europeas revelaron anteriormente que cazas del régimen saudí y de Jordania, en ataques de la llamada coalición anti-EIIL, atacaron posiciones de fuerzas voluntarias iraquíes.

Según la agencia de refugiados de la Organización de las Naciones Unidas, cerca de 300.000 refugiados han cruzado el Mediterráneo este año, con la mayoría de ellos huyen de conflictos en Siria, Afganistán, Irak y varios países africanos.

snr/ctl/nal/msf

Comentarios