Me dirijo "a todos los pueblos del mundo libre con el llamado de levantarnos decididamente en un frente unido contra el agresor ruso, que ha iniciado una guerra híbrida no declarada contra la soberana Ucrania” , precisa el mandatario ucraniano, en un mensaje publicado este miércoles con motivo del fin de la Segunda Guerra Mundial.
Poroshenko ha lamentado que pese a que la contienda mundial ha dejado una “cicatriz” en el mundo y también una lección, aparentemente, “no ha sido aprendida por alguien”.
"La descarada agresión rusa es una amenaza no sólo para Ucrania, sino para todo el mundo civilizado, su seguridad y estabilidad", ha advertido el mandatario ucraniano, al tiempo que ha apuntado a Rusia por haberse "anexionado Crimea y desatar un conflicto armado" en el este de Ucrania.
En otra parte de sus declaraciones, Poroshenko ha señalado que el mundo democrático "debe esforzarse al máximo para reconstruir el sistema de orden mundial destruido y devolver la confianza en el derecho internacional".
Después de un referéndum celebrado el 16 de marzo del 2014, la península ruso parlante de Crimea se anexó a Rusia y dejó de ser parte de Ucrania con el 96 % de los votantes que avalaron esta opción.
Desde entonces, las tensiones entre Rusia y Occidente han aumentado y, con el pretexto de que Moscú interviene en los asuntos de Ucrania, Estados Unidos y la Unión Europea (UE) han impuesto varias rondas de sanciones contra Rusia y, recientemente, las han renovado hasta marzo del 2016.
A pesar de las acusaciones de Kiev de que sufre "agresión militar" rusa y de las alegaciones periódicas sobre la presencia de supuestas unidades del Ejército ruso en las zonas fronterizas y en el este del país, Moscú ha expresado en reiteradas ocasiones no formar parte del conflicto interno en Ucrania ni apoyar a las milicias o haber enviado tropas a Donbás.
En este contexto, Rusia acusa a Occidente, en particular a EE.UU., de estar detrás del caos en ese país europeo y de agudizar la violencia en la zona este ucraniano.
Por otra parte aunque los observadores internacionales no han detectado en sus periódicas inspecciones ninguna actividad militar no declarada, el Ejército ucraniano ha amenazado con emplear “todo su arsenal” contra las fuerzas independentistas del este del país.
Kiev, con la ayuda de sus aliados, ha lanzado múltiples operaciones militares para acabar con el movimiento independentista en el este de Ucrania.
El conflicto ucraniano hasta el momento, se ha saldado con más de 6832 muertos y ha dejado 1,3 millones de desplazados internos, además de provocar la preocupación mundial sobre la escalada de la violencia en esas zonas.
snr/ncl/rba/msf