Tras declarar este jueves que construir vallas contra los solicitantes de asilo es una muestra de xenofobia que destruye los principios básicos de la sociedad, el dignatario ha asegurado no permitirá que “los niños (refugiados) mueran ante estos muros".
Asimismo, Tsipras ha instado a la UE a “redoblar el apoyo” a los Estados “de primera línea” que están recibiendo a la multitud de demandantes de asilo, en una alocución durante la 70ª Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), en Nueva York (noreste de Estados Unidos).
En este contexto, ha precisado que “más de 300.000 personas” han llegado a Grecia para “trasladarse a países de Europa Occidental”.
Además, Tsipras ha afirmado que, "en colaboración con la Unión Europea y otras organizaciones internacionales", Atenas hará todo lo que pueda para administrar este flujo "de manera humana y eficaz".
En los últimos meses, Europa ha afrontado una afluencia sin precedentes de refugiados, procedentes principalmente de países afectados por el terrorismo, como Siria, Irak y Afganistán.
El 18 de septiembre, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) anunció que el número de personas que han cruzado este año el Mediterráneo para refugiarse en Europa ha superado las 473.887.
En la misma línea, el líder de la Coalición de la Izquierda Radical (Syriza, en su acrónimo griego), ha enfatizado que las autoridades del bloque europeo deben asumir su responsabilidad ante las crisis que sufren los pueblos del mundo árabe.
Tras mostrase preocupado por el aumento del terrorismo en Siria, ha recalcado que la UE tiene que adoptar medidas firmes en el país árabe para brindar a su pueblo la posibilidad de volver a la normalidad tras un proceso político.
En otra parte de sus declaraciones, el primer ministro heleno se ha referido al conflicto entre Palestina y el régimen israelí y ha asegurado que la guerra en la Franja de Gaza, se acabará solo en el caso de que se cree el Estado soberano de Palestina
“El país (Palestina) debe ser representado en el mapa político con las fronteras existentes antes de 1967”, ha detallado.
Syriza ganó el pasado 20 de septiembre sus segundos comicios legislativos en un año, con el apoyo del 35,47 % de los votantes (145 escaños) frente al 28 % de su rival, la conservadora Nueva Democracia.
fdd/mla/hnb