• El presidente iraní, Hasan Rohani, habla con los periodistas al margen de una ceremonia luctuosa en la mezquita Yamaran en Teherán, con motivo del fallecimiento del presidente del Consejo de Discernimiento del Sistema de la República Islámica de Irán, el ayatolá Ali Akbar Hashemi Rafsanyani, 9 de enero de 2017.
Publicada: martes, 10 de enero de 2017 0:32
Actualizada: martes, 10 de enero de 2017 3:54

El presidente iraní, Hasan Rohani, destaca la figura del desaparecido expresidente Ali Akbar Hashemi Rafsanyani al calificarlo de ‘único y sin precedentes’.

“El ayatolá Rafsanyani fue una figura única y sin precedentes durante el movimiento y la Revolución Islámica de Irán”, ha declarado Rohani a la prensa al margen de la ceremonia de despedida del fallecido expresidente iraní llevada a cabo este lunes en la mezquita de Yamaran en la capitalina ciudad de Teherán.

Durante el movimiento islámico que resultó en la Revolución Islámica, ha añadido, Rafsanyani desempeñó un papel muy importante y crucial, ya que luchó contra la dictadura del régimen del Shah, Mohamad Reza Pahlavi.

El ayatolá Rafsanyani fue una figura única y sin precedentes durante el movimiento y la Revolución Islámica de Irán”, ha declarado el presidente iraní Hasan Rohani.

También ha destacado el relevante papel del ayatolá Rafsanyani en diferentes etapas de la historia contemporánea iraní y los diferentes cargos claves que ejerció en la República Islámica.

Tras la victoria de la Revolución en 1979, Hashemi Rafsanyani ocupó varios altos cargos: fue presidente de Irán desde 1989 hasta 1997; ejerció el cargo de presidente de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles) desde 1980 hasta 1989, y desde 2007 hasta 2011 ocupó la jefatura de la Asamblea de Expertos.

Durante estos años y hasta su fallecimiento, el ayatolá Rafsanyani también fue presidente del Consejo de Discernimiento del Sistema de la República Islámica de Irán, organismo cuya formación había impulsado él mismo en 1981.

Asimismo fue una figura trascendental en los ocho años de la guerra (1980-1988) impuesta a Irán por el régimen baasista, liderado por el dictador iraquí Saddam Husein, como subcomandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Irán

El difunto clérigo fue aliado fiel del Líder de la Revolución islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei. La célebre frase anunciada por el ayatolá Jamenei en 1997 sobre Hashemi Rafsanyani demuestra esta proximidad. El Líder dijo: "Nadie es igual que Hashemi para mí".

Por último, Rohani ha alabado a Rafsanayani como un gran pensador y político inteligente y popular que resistió firmemente ante los mayores problemas y actuó con prudencia y moderación y permaneció leal a la causa de la Revolución Islámica hasta el último día de su vida.

Los restos mortales del desaparecido expresidente iraní recibirán sepultura el martes en el mausoleo del fundador de la República Islámica de Irán, el Imam Jomeini (la paz sea con él), al sur de Teherán.

El Líder de la Revolución Islámica de Irá encabezará la oración del funeral del fallecido expresidente iraní. El Gobierno anunció el martes como día feriado, coincidiendo con el funeral.

mep/ctl/aaf/hnb