El director ejecutivo de Saipa, Mohamad Ali Teymuri, y empresarios de Rusia firmaron este miércoles el contrato que permitirá al gigante automotriz iraní suministrar 45 000 automóviles a clientes rusos, según un informe de la Organización de Promoción del Comercio (TPO, por sus siglas en inglés) de Irán.
El jefe de TPO, Alireza Peymanpak, que también estuvo presente en la ceremonia de la firma del acuerdo en Teherán (capital de Irán), indicó que los fabricantes de automóviles iraníes tienen una buena oportunidad para aumentar su presencia en el mercado de automóviles ruso, que según él tiene un valor de alrededor de 20 mil millones de dólares.
Peymanpak afirmó que los fabricantes de automóviles iraníes y rusos planean lanzar proyectos de fabricación conjuntos en Irán, y agregó que esos proyectos conducirán a un aumento importante en las exportaciones de automóviles y piezas de Irán a Rusia.
La firma del acuerdo se produce en medio de los esfuerzos de las compañías automotrices iraníes para expandir su presencia en el mercado de automóviles ruso casi un año después de que las marcas occidentales abandonaran el país debido a las sanciones impuestas por la guerra de Ucrania.
Hace unos seis meses, los fabricantes de automóviles iraníes asistieron a la feria MIMS Automobility Moscú 2022 y alcanzaron acuerdos iniciales con sus socios comerciales rusos para exportar automóviles al país.
El jefe de la Oficina de Industrias de Vehículos del Ministerio de Industrias iraní, Abdolá Tavakoli, anunció en noviembre del 2022 que la producción automotriz de Irán alcanzó un récord en cinco años con 122 000 coches fabricados hasta el día 21 de ese mes.
tmv/ncl/mkh