• Una imagen representativa para un radiofármaco.
Publicada: martes, 5 de diciembre de 2023 17:29

Por primera vez en Irán, pacientes con cáncer fueron tratados con el método nuclear desarrollado en el Centro Nuclear Bushehr.

“Por primera vez en el país, pacientes con cáncer avanzado resistente al tratamiento fueron tratados en el Centro de Medicina Nuclear de Bushehr utilizando el radiofármaco Alphaza, que es uno de los métodos de tratamiento con radionúclidos nuevos y específicos”, ha informado el profesor Mayid Asadi, director del Centro de Investigación de Medicina Nuclear del Golfo Pérsico de la Universidad de Ciencias Médicas de Bushehr, a los periodistas este martes.

Según Asadi, “el método empleado proporcionará la última y más avanzada tecnología médica en el campo de la terapia y diagnóstico combinados (Teranóstica) para los pacientes que lo necesiten en este campo”.

La teranóstica es un enfoque doble para diagnosticar y tratar el cáncer mediante el uso de radiotrazadores. Los radiotrazadores son compuestos hechos de radiación y sustancias químicas que se unen selectivamente a un objetivo específico en el cuerpo.

“Con la implementación de este nuevo método, nuestro país se suma al grupo de pocos países que han podido abrir un nuevo capítulo en los métodos de tratamiento del cáncer mediante el empleo de nuevas tecnologías en la medicina y en el campo de los radiofármacos”, ha agregado el investigador.

 

Asadi ha detallado que, hasta la fecha, 6 pacientes con cáncer avanzado y resistentes a los tratamientos habituales han sido tratados con este método.

“Hasta el momento el tratamiento del cáncer en el país ha sido con elementos emisores de radiación beta, hoy se inició con elementos emisores de radiación alfa, y para iniciar el trabajo se hizo en pacientes con cáncer de próstata”, explica.

En octubre, el jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Mohamad Eslami, enfatizó otra vez que el programa nuclear de Irán tiene objetivos totalmente pacíficos pese a la negativa propaganda occidental, expresando que el país persa ha logrado producir más de 60 radiofármacos, los cuales han salvado la vida de más de un millón de pacientes en el país.

“Si no tuviéramos esta industria (nuclear), no habríamos podido salvar la vida de los pacientes con cáncer”, manifestó.

tmv/ncl/rba