En un comunicado emitido este lunes, el presidente de Irán, Masud Pezeshkian, ha anunciado el registro del Día de los ‘Mártires de Servicio’ para rememorar el martirio del expresidente iraní y sus acompañantes en un aterrizaje forzoso en el noroeste de Irán.
Según la nota, “mantener viva la memoria de los mártires de servicio y honrar sus sacrificios es el camino hacia la elevación del Irán islámico”.
El pasado mayo de 2024, Raisi viajó a la provincia noroccidental iraní de Azerbaiyán Oriental para inaugurar una presa junto con su homólogo azerbaiyano, Ilham Aliyev. A su regreso a Tabriz, capital provincial, su helicóptero ejecutó un aterrizaje forzoso, debido a las malas condiciones climáticas.
En este accidente aéreo, Raisi junto al exministro de Asuntos Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, y otros dos funcionarios iraníes, perdieron la vida después de que su helicóptero se estrellara en las montañas del noroeste de Irán. Sus cuerpos fueron encontrados después de una operación de búsqueda masiva que duró toda la noche.
msr/ctl/rba