El informe se publicó el sábado tras el despliegue de bombarderos estadounidenses de largo alcance en esta base naval conjunta británico-estadounidense estratégica.
Esta semana un portavoz del comando estratégico de Estados Unidos confirmó el despliegue de bombarderos B-2 Spirit en la base naval de apoyo Diego García en el archipiélago de Chagos.
En respuesta a esto, un funcionario iraní declaró al Telegraph que “si Irán es atacado desde cualquier base en la región o dentro del alcance de los misiles iraníes, no habrá diferencia entre atacar a las fuerzas británicas o estadounidenses”.
Por otra parte, el presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió hoy domingo que podría ordenar ataques militares contra Irán si Teherán no logra un acuerdo con Washington sobre su programa nuclear.
“Si no llegan a un acuerdo, habrá bombardeos”, declaró Trump en una entrevista con NBC News. Sin embargo, añadió que podría imponer aranceles secundarios a Irán si no se llega a un acuerdo, como hizo durante su primer mandato.
En respuesta a las reiteradas demandas de parte EE.UU. para negociar, el presidente de Irán, Masud Pezeshkian, destacó este domingo que si EE.UU. pretende restablecer las negociaciones, primero debe reconstruir la confianza rectificando las violaciones pasadas, y agregó que “es el enfoque de los estadounidenses lo que determina la continuación del camino de las negociaciones”.
Irán responde a Trump: perseguiremos a agresores hasta golfo de México
En respuesta a las repetidas amenazas de Trump, el comandante de la Fuerza Naval del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el contralmirante Alireza Tangsiri, enfatizó el sábado que en cualquier tipo de negociación con Estados Unidos no deben estar incluidas las capacidades militares iraníes, de lo contrario nada hay que tratar con Washington.
“Nadie puede golpearnos y escapar, incluso si tenemos que perseguirlos hasta el Golfo de México... y lo haremos”, amenazó.
rmh/tmv