• Irán desvela identidad de pilotos israelíes involucrados en agresión
Publicada: sábado, 2 de agosto de 2025 22:23
Actualizada: domingo, 3 de agosto de 2025 1:42

Las fuerzas de inteligencia iraníes han divulgado fotos e información detallada sobre los pilotos sionistas que participaron en el bombardeo del pueblo iraní.

La televisión nacional de Irán emitió este sábado un reportaje en el que, por primera vez, se revelaron fotografías y los datos de algunos de los pilotos del régimen israelí que participaron en ataques aéreos contra civiles inocentes en Irán durante la guerra de 12 días en junio.

Aunque los pilotos de combate israelíes son entrevistados con cascos oscuros y los canales israelíes no muestran sus rostros en cámara para evitar ser identificados, los agentes de inteligencia iraníes han descubierto los perfiles completos de ellos.

Dos de los pilotos israelíes mencionados en el informe son la mayor Yael Ash, subcomandante del Escuadrón 119 (conocido también como Escuadrón “Murciélago”), y su esposo, Bar Prince. Por primera vez se publican sus datos completos y su lugar de residencia.

Yael Ash es nieta paterna del mayor Shimon Ash, un piloto desaparecido durante la Guerra de Yom Kipur, librada entre el régimen y una coalición de países árabes en 1973.

 

Yael Ash declaró en una entrevista con un canal israelí que su objetivo era restaurar la seguridad de los sionistas; sin embargo, el reportaje iraní indica que ahora ella misma ya no está a salvo y la revelación de la información del personal israelí “hace que el mundo entero sea inseguro para ellos”.

A pesar de que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, presentó un show de propaganda tras el ataque a Irán, apareciendo junto a los pilotos anónimos que bombardearon el país persa, ahora la información de estos pilotos está en manos del Ministerio de Inteligencia de Irán, según el informe.

La información incluye sus datos personales, su lugar de residencia, su grupo operativo, su base militar y su rol en los crímenes durante la guerra.

Además, la televisión iraní ha informado que el aparato de inteligencia del país cuenta con “imágenes satelitales que revelan las ubicaciones exactas” de los pilotos de combate israelíes, comandantes y operadores de drones de la fuerza aérea israelí. Algunas de estas áreas fueron alcanzadas por misiles iraníes durante la guerra de 12 días, mientras que otras aún no han sido atacadas.

El 13 de junio, el régimen israelí lanzó una agresión contra altos funcionarios y científicos nucleares iraníes en un acto terrorista que también se cobró la vida de decenas de civiles. Días después, Estados Unidos intensificó la guerra bombardeando tres instalaciones nucleares civiles en Irán.

En una poderosa respuesta, las Fuerzas Armadas iraníes lanzaron ataques de represalia contra objetivos israelíes estratégicos en los territorios ocupados y también atacaron la base aérea de al-Udeid en Catar, el mayor puesto militar estadounidense en Asia occidental.

El 24 de junio, Irán, a través de sus exitosas operaciones de represalia contra el régimen israelí y EE.UU., logró imponer un alto al ataque ilegal mientras Tel Aviv, abrumada por los contraataques, se vio obligado a buscar un alto el fuego.

tmv