• El presidente de Irán, Hasan Rohani (drcha), se reúne con el canciller de Paquistán, Shah Mehmood Qureshi, 12 de enero de 2020. (Foto: President.ir)
Publicada: lunes, 13 de enero de 2020 0:16
Actualizada: lunes, 13 de enero de 2020 2:17

El presidente de Irán, Hasan Rohani, dice que EE.UU., Israel y el grupo terrorista del EIIL comparten la misma satisfacción por el asesinato de Qasem Soleimani.

“Los líderes de EE.UU. y el régimen sionista, así como los terroristas, incluido el EIIL (Daesh, en árabe), están contentos por el asesinato del teniente Soleimani, contrariamente, los pueblos que buscan la paz y la estabilidad en la región se sienten tristes”, ha dicho Rohani durante una reunión mantenida este domingo en Teherán (la capital iraní) con el canciller de Paquistán, Shah Mehmood Qureshi.

Tras el atentado de EE.UU. en Bagdad (capital iraquí), el pasado viernes en el que cayó mártir Soleimani, comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, entre otros militares, el régimen de Israel y Daesh, respaldaron el asesinato.

“Esperamos que todos los países denuncien el terrorismo de estado de Estados Unidos con un tono decisivo”, ha añadido Rohani.

Tras reiterar que el estallido de una guerra en la región será muy peligroso, el mandatario persa ha dicho que Irán está preparado para defender sus intereses, pero nunca buscará avivar las llamas de una guerra en la región.

En este sentido, Rohani ha recordado que los ataques a las bases estadounidenses en Irak fueron en realidad una respuesta al acto criminal del país norteamericano.

 

La madrugada del miércoles, Irán atacó la base estadounidense Ain Al-Asad, ubicada en la provincia occidental iraquí de Al-Anbar, y también una base en Erbil, capital de la región del Kurdistán iraquí, en represalia por el atentado contra Soleimani. Las fuerzas estadounidenses no pudieron interceptar ni un misil de los 13 disparados contra sus bases.

En otra parte de sus declaraciones, Rohani ha señalado que todos deberían creer que el diálogo y la cooperación estrecha entre las naciones y los gobiernos regionales son de interés común.

Qureshi, por su parte, ha condenado el asesinato de Soleimani, diciendo que el hecho fue muy inesperado y sorprendente.

El canciller también ha dicho que su país nunca permitirá a nadie usar su suelo contra otros países, especialmente contra Irán y ha añadido que Islamabad se considera un socio de paz con Teherán.

alg/lvs/rba