Un mensaje interno del grupo terrorista Daesh en África Occidental (ISWA, por sus siglas en inglés) confirma la muerte de Abubakar Shekau, quien se quitó la vida el miércoles al no querer rendirse a raíz de la invasión de su escondite por miembros del ISWA.
El anuncio lo hizo su líder, Abu Musab al-Barnaui, en un discurso recogido a última hora del viernes por el portal de noticias HumAngle.
De acuerdon con Al-Barnaui, la muerte del dirigente de Boko Haram se habría producido al detonar una carga de explosivos que llevaba consigo tras escapar, en principio, de un asalto contra su escondite.
Al-Barnaui describió a Shekau como líder de la “desobediencia y la corrupción”, y dijo que sus combatientes “se regocijan” por su muerte.
Asimismo, dio a conocer que el líder interino de Daesh ordenó a ISWA que tomara medidas contra Shekau.
Boko Haram leader Abubakar Shekau is believed to have been injured or killed in clashes with rival Islamic State-allied jihadists -- a development with huge consequences for the insurgency in NE Nigeria.
— AFP Africa (@AFPAfrica) June 4, 2021
Read this analysis by @AFP Aminu Abubakar in Kanohttps://t.co/CL2ZKlUyJn
Shekau asumió el liderazgo de Boko Haram después de la muerte de su fundador, Muhamad Yusuf, en 2009.
Desde el inicio de su insurgencia en 2009, Boko Haram opera, principalmente, en las regiones nororientales de Nigeria y se ha caracterizado por adoctrinar a los jóvenes para perpetrar atentados suicidas en iglesias, mezquitas y mercados, entre otros lugares.
La banda ha utilizado a decenas de mujeres y niños para llevar a cabo sus atentados suicidas en el país. La mayoría de estas mujeres habrían sido secuestradas.
Aunque Shekau juró lealtad en 2015 al entonces líder de Daesh, Abu Bakr al-Bagdadi, fue apartado del puesto, lo que derivó en la escisión del grupo y el posterior surgimiento del ISWA.
tqi/ybm/fmk/hnb