Facebook ha anulado “permanentemente” la página de HispanTV con más de 1 400 000 de seguidores, sin previo aviso.
Por el momento, la cadena está utilizando otra página alternativa: www.facebook.com/nexolatino en la que publica sus noticias destacadas y otros contenidos del canal.
La página recién eliminada fue bloqueada el 18 de octubre pasado “de manera temporal”, por lo que no se podía publicar ni realizar otras actividades por los administradores y editores de la misma. Es más, la red social nunca respondió debidamente a las peticiones por apelación de la medida, hechas por HispanTV.
Ante tal coyuntura, los dirigentes de la televisión presentaron su denuncia al respecto, pero Facebook respondió que tardaría más de lo habitual para investigar el caso, ya que contaba con menos revisores disponibles debido a la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19.
La causa de esta sanción, según relató Facebook, fue algo sorprendente: “compartir contenido pornográfico”, una acusación sin fundamento e incluso cómico, pues HispanTV es un medio internacional reconocido por su compromiso con la realidad y además la divulgación de este tipo de contenidos es ilegal según las leyes de la propia República Islámica de Irán.
Para contrastar los mismos atentados contra la libertad de expresión de los medios iraníes, HispanTV decidió crear otras cuentas temáticas de forma simultánea que siguen aportando sus contenidos a través de los enlaces: HispantvAsiaOccidental, Hispantv.BuenDiaAméricaLatin,
HispantvProgramas, DocumentalesHispanTV e IranHispantv.
HispanTV ha sido en reiteradas ocasiones objeto de la censura mediática de las multinacionales estadounidenses de tecnología, como Google, Instagram y Facebook.
Las autoridades del país persa han denunciado a menudo que las ofensivas contra los medios de comunicación iraníes constituyen una flagrante “violación de la libertad de expresión y la libre circulación de la información”.
mmo/ctl/ftn/rba