• Un hombre pasa junto a la sección de cola de un cohete de 300 mm que parece contener bombas de racimo en Lysychansk, Ucrania. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 9 de julio de 2023 0:33

La decisión de EE.UU. de enviar bombas de racimo a Ucrania manifiesta el doble estándar del país norteamericano, que otrora acusaba a Rusia de usarlas en Siria.

Como parte del último paquete de su ayuda militar a Ucrania, Estados Unidos anunció el viernes que proporcionará al país eslavo municiones de racimo para impulsar su ofensiva contra las fuerzas rusas, a pesar de la prohibición global del uso de estas controvertidas armas de destrucción masiva, tal como suscribe la Convención de Ginebra.

La decisión de Washington de usar municiones en racimo en el conflicto ruso-ucraniano ha generado polémica, incluso entre sus aliados occidentales. De hecho, España, Canadá y el Reino Unido han expresado su oposición al envío de tales bombas a Ucrania, así como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), varias ONG y políticos europeos.

Bombas de racimo de EE.UU. siguen matando en Laos

Conforme publica Nikkei Asia, pese a cinco décadas transcurridas desde la firma del Acuerdo de París el 27 de enero de 1973, que puso fin a la guerra de Vietnam, las bombas de racimo estadounidenses siguen matando en Laos. Muchas de las víctimas son niños.

Desde 1964 y por 9 años, Estados Unidos lanzó 270 millones de bombas de racimo sobre Laos, convirtiéndolo en el país más bombardeado del mundo per cápita. Así buscaban destruir la ruta de suministro de combatientes comunistas durante la guerra de Vietnam.

Hoy Laos es un infierno de trampas explosivas, con 80 millones de bombas de racimo sin explotar. De hecho, más de 1000 personas murieron o resultaron heridas a consecuencia de accidentes producidos por la explosión de submuniciones sin explotar en este país del sudeste asiático entre 2022 y 2008, cuando se comenzó a recopilar datos por primera vez.

¿Por qué están bien para su uso en Ucrania?

Una periodista cuestiona en Twitter la decisión de Washington, la cual se produce pese a que acusó en 2015 a Rusia de usar bombas de racimo en Siria. “Los ataques que usan estas armas imprecisas solo continúan causando sufrimiento innecesario”, escribe la comunicadora para luego preguntar: entonces, ¿por qué están bien para su uso en Ucrania?

El Departamento de Defensa de Estados Unidas (el Pentágono), en un intento para justificar la decisión, alega que ha trabajado “con Ucrania para minimizar los riesgos asociados a la decisión”, considerando la victoria de Rusia peor que una masacre con bombas de racimo.

¿Qué es una bomba de racimo?

La Convención sobre Municiones en Racimo, adoptada en 2008, es el único tratado internacional vinculante que prohíbe el empleo de estas armas. Hasta ahora más de 100 países se han adherido al acuerdo, pero todavía no son parte Estados Unidos, Rusia y Ucrania, entre otros.

Las bombas de racimo, de dispersión o fragmentación, son lanzadas en caída libre y contienen un dispositivo que al abrirse libera a su vez miles de pequeñas minibombas que se dispersan en un radio de hasta 400 metros.

Kiev, según las evidencias mostradas por la prensa estadounidense, ya empleó municiones de este tipo contra su gente en bombardeos de Donbás, en particular contra la ciudad de Donetsk, para frenar el avance de las fuerzas rusas.

sre/ncl/rba