Sobre esta base, el 12 de Farvardin de 1358 [1 de abril de 1979], se consolidó una nueva estructura política y social fundamentada en los votos de la mayoría de las personas (98.2 %) y la República Islámica fue oficialmente confirmada por la nación musulmana de Irán.
El concepto de la República Islámica
El objetivo final en los lemas del pueblo era la República Islámica. El término “República” en persa significa “masa de personas”, y la inclusión de este, para el sistema después de la revolución, muestra su carácter popular y la influencia del voto del pueblo en su propio destino.
La palabra “Islámica” también la diferencia de otros sistemas republicanos y señala el gobierno de los valores divinos y coránicos sobre los elementos del sistema.
La República Islámica, anhelo del pueblo
El 1 de abril de 1979 fue el día de la materialización de los nobles ideales del pueblo; un pueblo que en el camino de la revolución aguantó prisiones, destierros, torturas, dificultades y privaciones y vio el martirio de sus mejores hijos. Después de la victoria de la revolución, en un referéndum histórico, votó por el establecimiento de la República Islámica para realizar los nobles ideales de los mártires.
El referéndum se llevó a cabo solo 50 días después de la victoria de la Revolución Islámica, y no se había formado ninguna estructura para el gobierno ni siquiera se había propuesto.
La celebración de un referéndum después de 50 días no se ha registrado en la historia de ninguna revolución, y sobre esta base, algunos historiadores dicen que el referéndum del 1 de abril de 1979 ha pasado a la historia como un símbolo de la popularidad de la Revolución Islámica para siempre.
El principio de celebrar un referéndum después de 50 días también es importante, ya que algunos decían que el apoyo popular a la República Islámica era evidente, transparente y claramente visible y no era necesario un referéndum, pero el Imam Jomeini insistía en celebrar un referéndum y no consideraba suficiente el apoyo popular en las calles para la formación de la República Islámica.
Desde otro punto de vista, también se debe decir que la celebración de un referéndum después de 50 días fue un asunto excepcional, ya que nadie pensaba que después de solo 50 días de la salida del régimen del Shah, se podría someter el nuevo sistema a referéndum y el voto del pueblo.
El valor del voto popular
En la República Islámica, se valora la opinión y el voto de cada individuo, y los gobernantes intentan realizar los ideales islámicos, establecer programas de vida islámica y, de esta manera, tanto la ley islámica como el pueblo están involucrados en la formación de la República Islámica, y establecen un sistema popular basado en enseñanzas religiosas.
El fracaso de cambiar el nombre del gobierno
Algunos de los grupos como Muyahedín Jalq querían eliminar la palabra “Islámica” de la República Islámica. Intentaron arduamente en periódicos y comunicados de prensa para lograr este objetivo, pero el Imam Jomeini [que descanse en paz] en un breve mensaje reveló su plan. “Cuando se celebró el referéndum, mi voto fue por la República Islámica. Cualquier persona que esté comprometida con el Islam debería elegir la República Islámica”, señaló entonces.
La República Islámica desde el punto de vista del Imam Jomeini (P)
El fundador de la Revolución Islámica, Imam Jomeini (P) explica el término República Islámica de la siguiente manera: La República Islámica, en el sentido literal, se basa en dos pilares: uno, la república del pueblo; es decir, las masas del pueblo y la población del país, que determinan el gobierno del país y la organización de las instituciones estatales, y el otro, islámico; es decir, este movimiento popular está basado en el pensamiento y la ley islámicos.
Esto es natural. En un país donde la mayoría son musulmanes creyentes y activos, que durante mucho tiempo han demostrado su fe islámica y han demostrado su fe islámica, en tal país, si el gobierno es popular, entonces también es islámico.
mkh/ctl/