Publicada: lunes, 2 de septiembre de 2024 1:06

Un joven periodista deportivo de Gaza habla sobre la vida durante la guerra, su amor por el fútbol y por qué se niega a irse.

“Pido disculpas por la demora, pero nuestras circunstancias son realmente una cuestión de vida o muerte”, declaró por teléfono Abubaker Abed, un joven periodista deportivo y comentarista palestino de Deir al-Balah.

Añadió que “como probablemente podéis oír, los aviones están sobrevolando muy de cerca de nosotros en estos momentos. Estamos aterrorizados y horrorizados por todo lo que está sucediendo aquí”.

Desde el 7 de octubre de 2023, más de 40 600 palestinos han muerto en la guerra genocida israelí contra los palestinos de Gaza. Entre las víctimas se encuentran muchos familiares, vecinos y amigos de Abed.

Abed, un apasionado del fútbol, ​​ha informado sin miedo sobre los crímenes de guerra israelíes en el territorio palestino asediado, incluido cómo la guerra ha devastado la comunidad deportiva local.

“El número de atletas palestinos muertos en el genocidio en curso, que el sábado cumplió 330 días, supera los 350, incluidos 254 futbolistas”, indicó el adolescente periodista al sitio web Press TV.

Muchos de ellos eran deportistas de renombre que habían representado a Palestina en competiciones internacionales. Uno de ellos fue Mohammed Barakat, un futbolista legendario de Gaza que marcó 114 goles.

Barakat fue asesinado el primer día del mes sagrado de Ramadán mientras se preparaba para la comida del amanecer. Un ataque aéreo tuvo como blanco la casa de su familia en la ciudad de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza.

Durante su carrera profesional, que duró más de nueve años, Barakat marcó 114 goles, muchos de ellos para la selección nacional de fútbol palestina y muchos para los equipos de fútbol que representó: Ahli Gaza, el equipo jordano Al-Wehdat y el equipo saudí Al-Shoala.

“Era un jugador increíble, querido y de buen corazón”, afirmó Abed al sitio web Press TV, recordando a Barakat, quien inspiró a la generación más joven de entusiastas del fútbol en el territorio costero.

Otro futbolista destacado asesinado por el régimen israelí es Mahmoud Osama al-Jazzar, portero del club de fútbol Jadamah Rafah, campeón de la Premier League de Gaza la temporada pasada.

“Era un portero excepcional que no encestaba goles en muchas ocasiones, conocido por sus reacciones agudas y sus paradas impresionantes”, se refirió Abed a Jazzar, que murió en un ataque aéreo israelí en Rafah en mayo de 2024.

Los estadios y otras instalaciones deportivas también han quedado reducidos a escombros en la Franja de Gaza en medio de la guerra. El único estadio que sigue en pie es el estadio Al-Dura en Deir al-Balah, en el centro de la Franja de Gaza, que se ha convertido en un santuario para miles de palestinos desplazados en los últimos meses.

“Es desgarrador ver nuestros estadios, que antes estaban llenos de pasión, rivalidad y alegría, ahora reducidos a escombros. Es inimaginable y desgarrador que la FIFA, la comunidad internacional y otras organizaciones no hayan hablado sobre lo que está sucediendo en Gaza”, señaló Abed.

Al respecto, añadió que “el club de fútbol Al-Mosadar, un club de fútbol de tercera división de Gaza, compitió durante muchos años y fomentó el talento local. Es una gran pérdida que el club, que también servía como parque para niños, haya resultado dañado. La situación que enfrentan otros clubes e instalaciones deportivas es catastrófica, ya que casi todos han sido destruidos”.

Recientemente, tuiteó una foto del club, ahora bajo control israelí, instando a todas las organizaciones deportivas, al organismo rector mundial del fútbol, la FIFA, y a los periodistas de fútbol a “intervenir para proteger al club”.

La FIFA ha sido criticada por retrasar repetidamente una decisión sobre la solicitud palestina de suspender a Israel del fútbol internacional por los crímenes de guerra en Gaza.

En un comunicado publicado el viernes, la FIFA afirmó que había recibido la “evaluación jurídica independiente” de las propuestas de la Asociación Palestina de Fútbol contra la Asociación de Fútbol de Israel.

“Esta evaluación será enviada al Consejo de la FIFA para su revisión, para que el tema pueda ser discutido en su próxima reunión, que tendrá lugar en octubre”, subrayó el comunicado, retrasando una vez más la decisión.

Abed lo calificó como “la postura más vergonzosa e hipócrita que he visto en mi vida”.

“En otras palabras, la FIFA está diciendo: Queremos agradecer a Israel por matar a 40 000 personas, mutilar a otras 90 000 y destruir el deporte en Gaza”.

Abed había sido un ferviente seguidor del Chelsea Football Club, pero eso cambió el 13 de octubre cuando el club de la Premier League con sede en Fulham expresó abiertamente su apoyo al régimen israelí.

“Chelsea lo era todo para mí: mi habitación era azul, mi cama tenía el logo del Chelsea y mis paredes estaban cubiertas de posters del Chelsea. Dediqué mi vida al Chelsea”, reclamó al sitio web Press TV.

Abed, que habla inglés con fluidez, aprendió el idioma viendo los partidos del Chelsea y siguiendo a los jugadores del club Frank Lampard y John Terry, así como a los entrenadores José Mourinho y Roberto Di Matteo.

“Vi todas las entrevistas posteriores a los partidos, todas las conferencias previas a los mismos, todo. Para mí era fundamental entender lo que decían estos jugadores y entrenadores, y por eso decidí aprender inglés. Este amor por el club es lo que hizo del inglés, mi segunda lengua”, destacó el joven periodista.

Abed comentó que era consciente de que Roman Abramovich, el ex propietario que vendió el club en mayo de 2022, siempre había apoyado al régimen israelí, pero se abstuvo de declararlo abiertamente durante su tiempo en el Chelsea.

“Sin embargo, el 13 de octubre, Chelsea publicó una declaración muy angustiosa y vergonzosa mostrando su pleno apoyo a Israel, sin siquiera mencionar la causa palestina”, indicó añadiendo que “en ese momento, al menos 500 personas habían muerto y cientos más habían resultado heridas. Me dolió profundamente que el club al que había dedicado todo lo que tenía hiciera semejante declaración”.

En el comunicado publicado en las redes sociales, el Chelsea FC afirmó que estaba “enormemente entristecido por la enorme pérdida de vidas” tras la Operación Tormenta de Al-Aqsa el 7 de octubre de 2023, y agregó que el club “apoya a la comunidad judía en Londres y en todo el mundo frente a la creciente ola de antisemitismo, contra la que hemos hecho campaña durante mucho tiempo”.

El club no mencionó a los palestinos masacrados por el régimen israelí antes o después del 7 de octubre.

Abed se separó del Chelsea, pero su pasión por el fútbol lo impulsó a seguir una carrera como periodista y comentarista de fútbol, ​​a pesar de los desafíos de vivir en Gaza, devastada por la guerra.

“Nos privan de muchas cosas, incluidas la educación y las oportunidades laborales. Pero a pesar de estas circunstancias, mi pasión por el fútbol me impulsa a seguir una carrera como comentarista y periodista de fútbol”, enfatizó.

Abed, un joven periodista y comentarista deportivo que habla inglés, indicó que ha tenido “numerosas oportunidades” de salir de Gaza, pero que no puede dejar atrás a su familia.

Significan el mundo para mí ni soy nada sin ellos. No fui lo suficientemente valiente para dar ese paso porque no puedo dejar a mi familia, comentó en una conversación informal, como soy de Deir al-Balah, insistí en cubrir las noticias desde aquí porque la mayoría de los periodistas que están sobre el terreno no conocen la zona tan bien como yo. Pero lo que es más importante, no puedo abandonar mi tierra natal. Tengo que defenderla con mis palabras, es lo mínimo que puedo hacer.

Más de 40 600 palestinos, en su mayoría, niños y mujeres, han muerto en la guerra genocida entre Israel y Estados Unidos, que ya lleva doce meses en la Franja de Gaza.

Las bombas suministradas al régimen israelí por Estados Unidos siguen cobrándose vidas inocentes en Gaza todos los días, incluso mientras el régimen sigue postergando el acuerdo de alto el fuego.


Texto recogido de un artículo publicado en PressTV.