Publicada: sábado, 3 de enero de 2026 14:45

A seis años del asesinato del teniente general Qasem Soleimani, a manos de un acto de terrorismo mandatado por el actual presidente estadounidense Donald Trump – en ese entonces en su primera administración - y ratificado expresamente (1) es un imperativo recordar la figura señera e inolvidable de este ser humano excepcional.

En cada ocasión en que se conmemora, un nuevo aniversario del asesinato del Heydar Soleimani, uno de los revolucionarios más importantes del siglo XXI, traigo a colación lo que he escrito sobre este mártir entrañable, y que permite comprobar la manera en que, año tras año, su vida se eleva potente y referencial. Sobre todo, cuando se aquilata su impronta en la batalla contra un régimen como el de Estados Unidos y sus cervatillos y regímenes serviles tanto europeos como aquellos de Asia Occidental.

Un recordar – del latín recordis volver pasar por el corazón – que es, sobre todo, constatar que la lucha de Qasem Soleimani no ha sido en vano. Ello, en pos de consolidar un frente de la resistencia que, a pesar de golpes, muertes y retrocesos, está en un camino de recomposición, para seguir adelante con la obra bajo ideas centrales: unidad en la acción. Dirección encaminada a lograr la definitiva independencia de los pueblos de Asia Occidental y por extensión de los pueblos del mundo. Una independencia de pueblos, como sostuvo el fallecido comandante y líder de la revolución cubana Fidel Castro Ruz “…por la cual han muerto más de una vez” (2)

Igualmente, llevar cabo el apoyo sostenido para una Palestina libre del yugo genocida. Un Líbano con fronteras seguras. Irak en la senda de vencer las políticas de fragmentación. Apoyar a Yemen y su pueblo que ha dado ejemplos concretos de su entereza y valentía en que, a pesar de ser el país más pobre del mundo árabe, es capaz de entregar sus esfuerzos en defensa de Palestina. La recuperación de Siria, hoy en manos de un gobierno de terroristas, sustentados por los mismos que decían combatirlos.

Los que conocieron a Qasem Soleimani. Los que trabajaron palmo a palmo con él, los que lloramos su partida sostenemos que, el Heydar era un hombre amante de su familia, su patria y un sentido de internacionalismo que se convirtió en referente para millones de hombres y mujeres que luchan en sus países por su soberanía y su autodeterminación. El ejemplo de Soleimani permanece inalterable y con más vigor que nunca en el marco de la intensificación de los ataques contra una Revolución Islámica de Irán que se levanta con vuelo propio como faro en la lucha contra la alianza imperial sionista.

Suelo referirme al Heydar con aquella máxima del también inmemorial revolucionario Ernesto Che Guevara al sostener que “el rango más alto que puede alcanzar la especie humana es ser revolucionario”. Y personas así no temen a la muerte. El mártir de la lucha contra la presunción y la jactancia de quienes abusan de su poder. Hablo del líder contra el terrorismo takfirí, el estratega del eje de la resistencia, que en ese papel histórico era consciente, en función de su papel revolucionario que la muerte podía tocar a su puerta.

"Qasem Soleimani no temía a nada ni a nadie en el camino de Dios y en el cumplimiento del deber" sostuvo Seyed Ali Jamenei ante la familia del teniente general apenas un par de días después de su martirio. “Primero, el mártir Soleimani era a la vez valiente y juicioso. No era solamente valiente. Porque hay personas que son valientes, pero carecen del juicio y la sabiduría necesaria para poner en uso su valentía. Hay personas que sí son juiciosos, pero no cuentan con la valentía necesaria…Soleimaní tenía valentía y coraje y se enfrentaba a los peligros sin tener miedo a lo que le podría pasar, y esto, según el ayatolá Jamenei, no ocurría solo en los últimos años, sino que también era así durante la Defensa Sagrada en la guerra impuesta por el ex régimen baasista de Irak contra Irán (3)

En el plano personal el conocer el martirio de Soleimani fue un mazazo, al constatar que ya no lo tendríamos con ese ojo avizor. Una humanidad a toda prueba. Al estratega, al revolucionario, al hombre imprescindible. Una persona amante de la paz que, según sus propias palabras, no quiso ser militar, pero la responsabilidad, el compromiso, el heroísmo y el “amor fuerte y profundo por su patria” lo llevó a optar por dicho camino.

La sangre derramada por Soleimani y Abu Mahdi al Muhandis - comandante de las las Unidades de Movilización Popular (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe) de Irak asesinado junto a Qasem - ha propiciado y fertilizado el terreno para la lucha valiente de los combatientes de la Resistencia en país como El Líbano, Irak, Siria, Yemen, Palestina. Este último demostrándonos que el legado de Soleimani se expresa día a día, sobre todo a partir del 7 de octubre del año 2023 tras la Operación de la resistencia palestina en Tormenta de Al-Aqsa (4)

Reitero, punto por punto, aquellas palabras escritas cuando se habían cumplido tres años de la partida física de Soleimani. Y que reitero hoy, en un marco del incremento de las agresiones y políticas de máxima presión contra los pueblos en resistencia y que las con porfía las pongo a vuestra disposición porque ellas no han variado un ápice y más aún, enaltecen en cada recuerdo a este escalón más alto del ser humano.

Soleimani se ha convertido en un ejemplo en la lucha del pueblo contra la hegemonía. Su pérdida fue sin duda una tragedia, pero también el punto de partida del triunfo sobre las potencias hegemónicas, y la tríada criminal formada por el imperialismo y sus perros de pelea como el sionismo y el wahabismo. En este marco, el acto de terrorismo que significó la pérdida del Heydar fue un momento de profunda tristeza, dolor y angustia. Suelen existir momentos de retroceso en nuestras luchas por derrotar a quienes quieren hacer del mundo su campo de operaciones político-financieras y apuntan al dominio militar, el sometimiento y la colonización. La reacción inicial de dolor se ha transformado en un aliciente, un ejemplo a seguir, un catalizador, un referente vital y una señal de triunfo (5)

Qasem Soleimani fue un hombre dotado de un profundo amor por la vida, que confesó a su hija Zainab que, él no quería ser militar, pero la propia realidad de su patria, los ataques contra ella desde el exterior forzaron su participación en la defensa sagrada, destacándose como un estratega y una valentía sin par. “Yo he elegido a Dios y Su camino. Es la primera vez que reconozco lo que voy a decir: yo nunca quise ser militar, nunca me gustó que me graduaran. No hay ningún rango que prefiera al hermoso nombre de Qasem, como salía de la limpia boca de aquel basiyí mártir del CGRI. Me gustaría y me gusta ser Qasem, sin ningún añadido antes ni después. Por eso he dispuesto en mi testamento que en mi lápida pongan solo “Soldado Qasem”, ni siquiera Qasem Soleimaní, que es muy rimbombante y hace que pesen demasiado las alforjas” (6)

Qasem, un hombre valeroso y humilde, que no le temía a la muerte mientras ella fuera en función de un bien mayor, expresa toda su humanidad, entrega y generosidad de expresar que la victoria contra DAESH fue un hecho al cual se entregaron en la misión de destruir ese engendro, miles y miles, que confluyeron bajo su guía claro está. Y que, a la hora de dar a conocer que tras la derrota de DAESH y la conspiración contra el islam, con la caída de su último bastión de Abu Kamal en Siria, cercana a la frontera con Irak, en una carta histórica remitida a Seyed Ali Jamenei afirma:

“Lo que finalmente permitió derrotar esta oscura y peligrosa conspiración fue, más allá de la gracia de Dios Todopoderoso y la especial intercesión del Profeta del Islam (P) y su honorable familia, el liderazgo sabio y las orientaciones prudentes de Su Excelencia, junto con la guía del eminente Ayatolá Seyed Ali Sistani. Su liderazgo movilizó todos los recursos para enfrentar esta tormenta venenosa. Sin duda, la resistencia de los gobiernos de Irak y Siria, el heroísmo de sus ejércitos y jóvenes, especialmente las fuerzas de la Hashd al-Shaabi y otros jóvenes musulmanes de diversos países, junto con la presencia firme y central de Hezbolá bajo el liderazgo de su destacado líder, el honorable Seyed Hasan Nasralá, jugaron un papel decisivo en la derrota de esta peligrosa crisis.

Es igualmente digno de elogio el valioso papel del pueblo y gobierno de la República Islámica de Irán, particularmente el honorable presidente, el parlamento, el Ministerio de Defensa y las fuerzas militares, policiales y de inteligencia de nuestro país en el apoyo a los gobiernos y pueblos de estos países Yo, como un soldado encargado por Su Excelencia en este campo, al completar la operación de liberación de Abu Kamal, el último bastión de Daesh, y arriar su bandera estadounidense-sionista para izar en su lugar la bandera siria, anuncio el fin del dominio de este “árbol maligno maldito”.

En nombre de todos los comandantes y combatientes desconocidos en esta lucha, y en representación de los miles de mártires y heridos de Irán, Irak, Siria, Líbano, Afganistán y Pakistán que sacrificaron sus vidas por la defensa de los musulmanes y sus lugares sagrados, presento esta gran victoria decisiva a Su Excelencia, al pueblo noble de Irán y a las oprimidas naciones de Irak y Siria, así como al resto del mundo musulmán.

Con humildad, agradezco profundamente esta victoria a Dios Todopoderoso y me inclino en acción de gracias ante Su majestuosa presencia. “La victoria proviene únicamente de Dios, el Todopoderoso y Sabio”. Su hijo y soldado, Qasem Soleimani” (7)

Recordar a Qasem es insuflar de esperanza nuestra necesidad de luchar, incluso en las condiciones más adversas. Es juntos y necesario que nuestras fuerzas vigoricen su accionar, enfoquemos nuestros esfuerzos porque el enemigo sigue ahí: asesinando, destruyendo, atacando, generando planes de desestabilización. Un enemigo que complota permanentemente, que viola los acuerdos firmados, que atacan a mansalva, que se solaza con la sangre de sus víctimas. La lucha por librar al mundo de esta alianza imperial sionista es una necesidad. Nuestros pueblos lo requieren. Y, para eso, la figura de Qasem es un punto de referencia fundamental

En estas fechas me suelen preguntar, como veo la figura del mártir Qasem tras su muerte. Y, mi consideración sobre él no ha cambiado un ápice “Fue un estratega militar brillante, un político audaz, un servidor de su pueblo y de los que defienden su soberanía y buscan la autodeterminación total. Un hombre visionario dedicado, indudablemente, a la causa de la libertad de los pueblos. No solo digo esto por lo que significa su trayectoria en la Revolución Islámica en Irán, sino por todo el recorrido de su vida, con las influencias positivas que sus ideas han dejado en su país y en toda la zona de Asia occidental, que se está expandiendo por todo el planeta” 

 

A seis años de la partida física de Qasem, el legado del Heydar crece día a día, en momentos que Asia occidental sufre los embates de las potencias arrogantes y sus testaferros, como es el caso del régimen sionista. La impronta de este ser humano superlativo se eleva año tras año como el símbolo del combate a la injusticia, la hegemonía y las ideologías supremacistas.

Una muerte, como suelo sostener cada vez que hablo o escribo sobre el teniente general Qasem Soleimani, haciendo referencia a las palabras del héroe nacional cubano José Martí “no es verdad si se ha cumplido bien la obra de la vida”. Y esa obra refiere a un ser humano integral, que llegó a la labor de referente de la resistencia en Asia occidental en función de una vida plagada de sacrificios y entrega quien lleva en su pecho en su cabalgar eterno, la medalla de honor “Zulfiqar”, la máxima condecoración de la Revolución Islámica.

Pablo Jofré Leal

Periodista. Analista Internacional

Artículo para HispanTV

  1. Mi principal labor como presidente es la defensa de la Nación y los ciudadanos y satisfactoriamente se ejecutó un ataque preciso bajo mis instrucciones que mató al terrorista Qasem Soleimani», dijo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. El mandatario aseguró que «tomamos acción anoche para detener una guerra, no para iniciar una guerra». Trump afirmó que su país tiene la mejor milicia del mundo y la mejor inteligencia. «Si los estadounidenses son amenazados, estoy preparado para tomar cualquier acción necesaria, me refiero particularmente a Irán». https://www.youtube.com/watch?v=dUdxfyRAmFs
  2. “Porque esta gran humanidad ha dicho “¡Basta!” y ha echado a andar. Y su marcha de gigantes ya no se detendrá hasta conquistar la verdadera independencia, por la que ya han muerto más de una vez inútilmente”. Segunda Declaración de La Habana y replicada en la ONU por el comandante Ernesto Che Guevara.  https://cedema.org/digital_items/4807
  3. https://www.hispantv.com/noticias/politica/446605/iran-lider-jamenei-soleimani-irak
  4. https://www.telesurtv.net/blogs/qasem-soleimani-un-heydar-imborrable/
  5. https://www.hispantv.com/noticias/opinion/558269/asesinato-qasem-soleimani
  6. Esa confidencia a su hija lo demuestra en su amplia dimensión de profundo amor por su patria, por los suyos, por la humanidad y refrendado aún más cuando sus letras le expresan a su hija “Hija mía, estoy muy cansado, Hace treinta años que no duermo, pero ya no quiero dormir. Me echo sal en los ojos para que mis párpados no osen cerrarse, no vaya a ser que en mi descuido a ese niño desamparado le corten la cabeza. Cuando pienso que esa niña asustada eres tú, que es Nargués o Zeinab, y que ese adolescente o ese joven tendido en el matadero al que le están cortando la cabeza es mi Hoséein o mi Reza, ¿qué esperas que haga? ¿Que me limite a observar? ¿Que no me importe? ¿Que haga negocios? No, yo no puedo vivir de esa manera” https://es.irna.ir/news/85143405/Qasem-Soleimani-a-su-hija-Nunca-quise-ser-militar
  7. https://www.hispantv.com/noticias/opinion/604973/carta-qasem-soleimani-lider-iran