• El director de la UNRWA en Gaza, Robert Turner, habla con plaestinos desplazados en una escuela en la ciudad de Gaza
Publicada: sábado, 14 de marzo de 2015 14:58

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en el Oriente Próximo (UNRWA) urge este sábado al fin del bloqueo israelí contra la Franja de Gaza.

“Israel debe levantar el asedio a Gaza para que la UNRWA pueda satisfacer las necesidades de los palestinos”.

“Israel debe levantar el asedio a Gaza para que la UNRWA pueda satisfacer las necesidades de los palestinos”, ha dicho el director de la UNRWA en Gaza, Robert Turner, en declaraciones hechas durante la inauguración de un hospital en la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza.

Dicho centro de salud ha sido financiado por el Banco Islámico de Desarrollo (IDB, por sus siglas en inglés), con Irán, Arabia Saudí, Kuwait, Libia, Turquía, los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Egipto, Indonesia y Paquistán como principales accionistas.

Turner insiste en que los planes de la UNRWA para la reconstrucción de Gaza y la continuidad de sus actividades dependen del levantamiento del cerco israelí a Gaza.

Por otra parte, señala que la UNRWA prioriza el acceso de los palestinos a la atención médica y a la educación en Gaza, y que esta agencia ha programado para los años venideros la construcción de otros centros de salud en las ciudades de Beit Hanun y Jabaliya, en el norte de Gaza.

LA UNRWA advirtió el 4 de marzo de que, por el bloqueo israelí contra el enclave costero, al menos 860 000 personas de la zona requieren de ayuda alimentaria para sobrevivir.

Más de siete semanas de agresiones israelíes a Gaza en julio y agosto de 2014 dejaron al menos 2 310 muertos y 10 626 heridos, en su mayoría civiles, además de que unos 100 mil palestinos perdieron sus hogares.

kaa/nii/