• El presidente palestino, Mahmud Abás.
Publicada: jueves, 1 de diciembre de 2016 1:41

El presidente de Palestina, Mahmud Abás, amenaza con anular el reconocimiento de Israel, si el régimen de Tel Aviv no reconoce al Estado palestino.

En un discurso ante miembros del Movimiento Nacional de Liberación de Palestina, Al-Fatah, en la ciudad cisjordana de Ramalá, Abás ha alertado este miércoles que en caso de que Israel siga rehusando reconocer a Palestina como Estado, anulará el reconocimiento que la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) hizo de Israel en 1993, como parte de los Acuerdos de Oslo.

La OLP y el régimen de Israel firmaron el 13 de septiembre de 1993 en Washington, capital de Estados Unidos, los llamados Acuerdos de Oslo, por los cuales, el entonces presidente palestino, Yaser Arafat, tendió una mano de amistad hacia su enemigo en busca de una solución final para la creación de un Estado palestino.

Iremos al Consejo de Seguridad para exigir la pertenencia plena a la ONU como Estado miembro. Si lo rechazan, estamos preparados para seguir pidiéndola hasta conseguirla", insiste el presidente palestino, Mahmud Abás.

Sin embargo, según han pronosticado varios analistas y expertos, hay posibilidades de que el actual Gobierno palestino anule lo acordado, dado el incumplimiento de unos puntos del pacto por parte del régimen de Tel Aviv, que continúa con la construcción de asentamientos ilegales y el levantamiento de un muro de separación.

 

De acuerdo con Abás, Palestina tomaría tal medida por “la reciprocidad y el respeto mutuo” que busca su pueblo hasta poder pertenecer plenamente a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), algo más que ser "Estado observador no miembro”.

"Iremos al Consejo de Seguridad para exigir la pertenencia plena a la ONU como Estado miembro. Si lo rechazan, estamos preparados para seguir pidiéndola hasta conseguirla", ha insistido.

Asimismo, el presidente palestino, en otro momento de sus declaraciones y en alusión a la construcción de asentamientos ilegales en los territorios palestinos de Cisjordania, se ha manifestado convencido de que “tarde o temprano” Palestina alcanzará su independencia con la evacuación de los asentamientos.

A este respecto y a modo de colofón, Abás ha prometido que los palestinos no “van a abandonar o evacuar” su tierra para evitar que se repita la catástrofe de 1948, cuando las fuerzas del régimen de Tel Aviv obligaron a casi 700.000 palestinos a refugiarse en los países vecinos.

tqi/anz/mjs/rba