El miércoles, los partidos de la oposición de Israel anunciaron un acuerdo para la formación de un gabinete y terminar así con los 12 años del mandato del primer ministro, Benjamín Netanyahu.
El jefe del Consejo Regional del Valle del Jordán y el consejo de colonos de Yesha, David Elhayani, dijo que los legisladores de alto rango de los partidos políticos israelíes de ultraderecha Yamina y Nueva Esperanza han declarado que seguirán la política de Netanyahu en expandir colonias los territorios ocupados.
“Yo [David Elhayani] no creo que [nueva] administración perjudique al movimiento de asentamientos”, reafirmó Elhayani en una entrevista concedida el jueves al diario The Times of Israel, y para luego manifestó su decisión en apoyar al gabinete de coalición que, el presidente de Yamina, Naftali Bennett, y el jefe del partido centrista Yesh Atid, Yair Lapid, están tratando de formar.
También aseveró que el ministerio israelí de asuntos militares, que autoriza la construcción de colonias, seguirá reuniéndose trimestralmente a fin de observar el proceso de expansión de asentamientos. “Eso significa que la construcción de colonias en Cisjordania ocupada continuará”, dijo Elhayani.
Más de 600 000 israelíes viven en más de 230 asentamientos construidos desde la ocupación de Cisjordania y el este de Al-Quds (Jerusalén).
Israel ha intensificado sus actividades de construcción de asentamientos ilegales desafiando la Resolución 2334 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), que declara que el expansionismo israelí en Cisjordania y la ocupada Al-Quds constituye “una flagrante violación del derecho internacional”.
mmo/tqi/mkh