• Yalal Abukhater, autor independiente palestino.
Publicada: domingo, 29 de enero de 2023 19:05
Actualizada: lunes, 30 de enero de 2023 4:20

En un ataque de represalia de los palestinos ante atrocidades israelíes, siete colonos murieron en el barrio de Neve Yaakov en Al-Quds, pero ¿por qué Neve Yaakov?

La tensión en los territorios ocupados está aumentado. El viernes los palestinos en un ataque en venganza por las redadas constantes del régimen de Israel, atacaron una sinagoga en el asentamiento israelí de Neve Yaakov en Al-Quds (Jerusalén), un barrio que alberga el cuartel general del comando central de las fuerzas de guerra de Israel. 

¿Palestinos llevaron a cabo su plan de venganza en Neve Yaakov por casualidad?

Yalal Abukhater, autor independiente palestino que ha nacido y crecido en Beit Hanina en los alrededores de Al-Quds (Jerusalén), en su cuenta de Twitter aborda la historia y la importancia de este asentamiento israelí.

En 1924, un grupo sionista estadounidense compró 62 dunams (62 000 metros cuadrados) de tierra a los terratenientes de Beit Hanina y lo establecieron entre 1925 y 1948. Sin embargo, el actual asentamiento se construyó en 1972 en tierras palestinas privadas y tituladas, confiscadas ilegalmente por las autoridades israelíes en agosto de 1970, tras la ocupación de Al-Quds. Antes, había una base militar jordana donde los judíos habían comprado tierras en los años 20.

Al desarrollar su postura, explica que en realidad el Neve Yaakov se construyó sobre “tierras robadas a los palestinos” de dos ciudades importantes, Beit Hanina y Al-Ram y Dahieh, así como la aldea Hizma.

 

Según Yalal, la localidad de Beit Hanina, sufrió mucho por el cerco sistemático de Israel con carreteras de circunvalación y asentamientos judíos destinados a asfixiarla, apoderarse de sus tierras y fragmentarla (la mitad de Beit Hanina está bajo la municipalidad de Al-Quds, la otra mitad es el área C de Cisjordania ocupada).

“El asentamiento de Neve Yaakov desempeñó un papel importante en el cinturón de asentamientos solo para judíos en el corazón de Jerusalén Este, destinado a limitar y fragmentar, aún más, a las comunidades palestinas. Es un asentamiento exclusivamente judío y solo se expande para albergar inmigrantes sionistas entrantes”, detalla ensayista palestino.

Neve Yaakov, sede del comando central del ejército israelí

Este barrio es la sede del comando central de las fuerzas de guerra de Israel, es decir, el asentamiento albergaba el organismo militar responsable de todas las unidades militares, operaciones y actividades de las fuerzas de ocupación israelíes en Cisjordania. Además, el comandante del cuartel general es el organismo que autoriza la construcción de nuevos asentamientos en la zona.

El ataque del viernes fue una respuesta a una nueva redada en los territorios ocupados en que el ejército israelí asaltó el jueves violentamente el campamento de refugiados de Yenín en la ocupada Cisjordania, dejando once mártires, incluida una anciana y más de 20 heridos, cuatro de ellos en estado grave. Se trata del incidente con mayor número de víctimas fatales en Cisjordania en dos décadas, según informaron funcionarios palestinos.

En represalia, grupos de la Resistencia palestina lanzaron dos cohetes contra las posiciones israelíes; el ataque hizo que las sirenas de la defensa antiaérea se activaran en el sur de los territorios ocupados. El ejército del régimen de Tel Aviv, a su vez, bombardeó Gaza, intensificando aún más las tensiones.

mmo/jcr/rba