“HAMAS reafirma su postura de no llevar a cabo ninguna negociación para el intercambio de prisioneros, a menos que la agresión sionista contra nuestro pueblo cese de una vez por todas”, ha aseverado el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS).
El movimiento palestino, en su comunicado publicado este domingo, añade que ya ha “transmitido esta posición a todos los mediadores”.
El sábado, las Brigadas Ezzedine Al-Qassam, brazo militar de HAMAS, en un vídeo titulado “El tiempo se acaba”, se dirigen en tres idiomas al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, para advertirle sobre su promesa de ejercer presión militar sobre HAMAS para liberar los israelíes retenidos en Gaza.
El vídeo muestra escenas de prisioneros israelíes y avisa a Netanyahu que los rehenes israelíes cada vez corren más peligros por los bombardeos del ejército israelí contra la Franja de Gaza.
La grabación también incluye un contador que va del 1 al 9, y con cada número se revelan imágenes de los detenidos israelíes antes de morir en los ataques que lleva a cabo Israel desde hace 70 días contra la Franja de Gaza.
El ala militar de HAMAS también publicó un segundo mensaje en forma de imagen, en la que una parte la cubre un ataúd y la otra la frase “La elección es tuya (…) en ataúdes o vivo”.
El anuncio del viernes del ejército israelí en el que confirma que mató por “error” a tres cautivos israelíes durante su ofensiva en Gaza al confundirlos con combatientes palestinos, ha provocado la indignación de las familias de los prisioneros israelíes.
Netanyahu vive su peor momento al saberse además el sábado que estos israelíes asesinados por fuerzas del ejército tenían las manos en alto, iban sin camiseta y hacían ondear una bandera blanca.
Tras la muerte de los tres presos, se filtró que el director de la agencia de espionaje israelí (el Mossad), David Barnea, se había reunido el sábado con el primer ministro de Catar, Muhamed bin Abdulrahman Al Thani, para reiniciar las negociaciones de canje de presos con HAMAS.
El sábado por la noche, Netanyahu lo confirmó en rueda de prensa, pero prometió ejercer la “presión” militar en Gaza para liberar a sus prisioneros.
El régimen de Israel lanzó una invasión aérea y terrestre contra la población de la Franja de Gaza el 7 de octubre tras sufrir una derrota sin precedentes en la operación palestina de HAMAS llamada Tormenta de Al-Aqsa, en la que los combatientes palestinos infiltraron en la profundidad de los territorios ocupados que se saldó con casi 1200 muertos y 240 retenidos, parte de los que ya han sido liberados en el marco de un acuerdo de intercambio de prisioneros entre Israel y HAMAS tras una tregua temporal. Israel cree que unos 137 prisioneros siguen detenidos en Gaza.
La actual masacre contra el pueblo palestino de Gaza, ha dejado al menos a 19 088 palestinos muertos, en su mayoría mujeres y niños, y otros 54 450 heridos.
tmv/ncl/tqi