El ministro de guerra israelí, Yoav Gallant, tildó de “indignantes e incitadoras” las palabras de apoyo expresadas por los presidentes de Bolivia y Colombia, Luis Arce y Gustavo Petro, respectivamente, al jefe de Estado brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, después de que este fue declarado ‘persona non grata” por aseverar que Israel comete “genocidio” contra los palestinos en Gaza tan igual como hizo Adolf Hitler durante la II Guerra Mundial.
“Al presidente de Brasil se unieron los presidentes de Bolivia y Colombia, sus palabras son indignantes e incitadoras”, criticó Gallant en un comunicado oficial divulgado este miércoles.
El presidente de Colombia aseguró el martes que “en Gaza hay un genocidio y se asesina cobardemente a miles de niños, mujeres y ancianos civiles. Lula solo ha dicho la verdad y la verdad se defiende o la barbarie nos aniquilará”.
Expreso mi solidaridad integral al presidente Lula del Brasil. En Gaza hay un genocidio y se asesina cobardemente a miles de niños, mujeres y ancianos civiles.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) February 20, 2024
Lula solo ha dicho la verdad y la verdad se defiende o la barbarie nos aniquilará.
Toda la región debe unirse para que…
A la vez, el presidente de Bolivia declaró que “desde el Estado Plurinacional de Bolivia expresamos toda nuestra solidaridad y apoyo al hermano presidente de Brasil, declarado ‘persona no grata’ en Israel por decir la verdad sobre el genocidio”.
Desde el Estado Plurinacional de #Bolivia expresamos toda nuestra solidaridad y apoyo al hermano presidente de #Brasil, @LulaOficial, declarado "persona no grata" en #Israel por decir la verdad sobre el genocidio que se comete contra el valiente pueblo palestino. La historia no… pic.twitter.com/VAERz9dwRl
— Luis Alberto Arce Catacora (Lucho Arce) (@LuchoXBolivia) February 20, 2024
Enfurecido por las declaraciones de Lula, el régimen israelí declaró al presidente brasileño “persona non grata”. En respuesta, Brasil llamó a consultas a su embajador en Tel Aviv y convocó al embajador israelí, Daniel Zonshine. Además, Celso Amorim, el asesor de Asuntos Internacionales de la Presidencia brasileña, calificó de “absurda” la medida israelí contra Lula.
Tras 138 días de la guerra de Israel contra Gaza, más de 29 300 palestinos han muerto, según las últimas cifras del Ministerio de Sanidad en el enclave, mientras que otras 69 333 han resultado heridas.
ncl/mkh