“La situación humanitaria en Gaza es más que un desastre y aún no tenemos todas las condiciones necesarias para apoyar a las personas en la escala que realmente necesitan”, destacó el jueves el portavoz oficial del secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric, en su conferencia de prensa.
Al hacer referencia a las ayudas entregadas a los palestinos desfavorecidos que se encuentran en la Franja de Gaza, Dujarric aseveró que la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) proporcionó, a pesar de los desafíos, 450 mil comidas preparadas en 130 cocinas diariamente a familias en todas partes del enclave costero desde el 19 de agosto hasta finales de mes.
De igual manera, destacó que la entregada de los alimentos se redujo en 35 por ciento en comparación con las 700 000 servidas durante el mes de julio, enfatizando que esta reducción se produjo debido a las múltiples órdenes de evacuación emitidas por el ejército israelí.
🚨 #WestBank:
— UN Humanitarian (@UNOCHA) September 4, 2024
The ongoing large-scale operation by Israeli forces has caused mass casualties and widespread destruction.
Between 27 Aug. and 2 Sept., 30 Palestinians, including 7 children, have been killed - the highest weekly death toll since Nov. 2023.
Learn more ⬇️
Ante esta coyuntura, el funcionario de la ONU recalcó que al menos 70 centros de elaboración tuvieron que suspender su servicio o mudarse a otro lugar y dejar sin raciones a más de un millón de personas en el sur y centro de Gaza.
También, Dujarric advirtió de que solo podrán proporcionar un paquete de alimentos a las familias durante el septiembre a raíz de la falta de reservas suficientes para satisfacer las necesidades.
Además, aseveró que las hostilidades en curso, la inseguridad, las carreteras dañadas, el colapso del orden público y las restricciones de acceso provocan una grave escasez para continuar las operaciones, subrayando que también las altas temperaturas perjudicarán las pocas provisiones de alimentos.
Israel y el uso de tácticas letales en Cisjordania
En otra parte de su intervención, Dujarric puso de relieve que la entidad sionista utiliza tácticas militares letales en Cisjordania, incluidos ataques aéreos en Yenín, Tubas y Tulkarem, los cuales provocan cada vez más muertos, heridos y la destrucción de más carreteras e infraestructura.
También, resaltó que el régimen de Israel ha sitiado las instalaciones médicas con severas restricciones impuestas al movimiento de ambulancias y equipos médicos en Cisjordania.
Dujarric agregó que la OCHA también advirtió que la situación en Cisjordania exacerbará las necesidades humanitarias y la inseguridad de los pobladores.
El titular de ONU destacó que, tras 11 meses de la guerra genocida israelí en Gaza, todavía está prohibida la entrada de los periodistas a Gaza para cubrir las consecuencias humanitarias de la ofensiva israelí.
El régimen israelí ha atacado sistemáticamente instalaciones civiles, incluidas escuelas, hospitales y lugares de culto, en el marco de su continua ofensiva en la Franja de Gaza, a pesar de una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) que exige un alto el fuego inmediato.
Durante estos 11 meses de guerra en Gaza, 40 875 palestinos han sido asesinados y otros 94 450 han resultado heridos.
msr/tmv