A través de un comunicado emitido este jueves, el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) ha renovado pleno compromiso con el alto el fuego con todos sus detalles y disposiciones, y declarado su disposición a entablar negociaciones relacionadas con la segunda fase del acuerdo con Israel.
Ha subrayado que la única manera de liberar a los retenidos que aún se encuentran en Gaza es mediante la “negociación y el compromiso” con el acuerdo de alto el fuego.
Al respecto, ha matizado que los intentos “fallidos” de las autoridades israelíes de obstruir el intercambio de prisioneros han dejado al régimen “sin otra opción” para iniciar conversaciones sobre la segunda fase de la tregua.
El anuncio se produce luego del intercambio final de prisioneros en la primera fase del acuerdo, en el que el régimen de Israel liberó a 642 palestinos después de que la Resistencia palestina entregara los cuerpos de cuatro israelíes, sin ceremonias y lejos de la cobertura mediática.
Inicialmente, estaba previsto que los presos palestinos fueran excarcelados el sábado a cambio de la liberación de seis retenidos vivos por parte de HAMAS. No obstante, Israel había retrasado el proceso bajo el pretexto de que los retenidos israelíes son sometidos a “humillaciones” en ceremonias por su liberación.
El 19 de enero, entró en vigor un acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza y un intercambio de prisioneros entre HAMAS e Israel, estructurado en tres fases de 42 días cada una.
La segunda fase, que debería empezar en marzo, incluye la liberación del resto de retenidos vivos en Gaza y la retirada total de las fuerzas israelíes del enclave, aunque las negociaciones todavía no han comenzado.
Anteriormente, HAMAS había informado de que no empezarán la segunda fase del acuerdo de canje o la extensión de la primera fase menos que Israel cumpla con sus obligaciones.
msm/ctl/mrg