A través de un comunicado emitido este jueves, la Resistencia palestina ha rechazado las acusaciones del ministro israelí de asuntos militares, Israel Katz, de que HAMAS planea atacar a los soldados y los asentamientos sionistas durante el alto el fuego.
Asimismo, ha subrayado que dichas acusaciones de las autoridades ocupantes forman parte de los intentos de Israel de “evadir el cumplimiento de sus compromisos en virtud del acuerdo de alto el fuego”.
Al hacer referencia a las declaraciones de Katz relativas a que las tropas israelíes no tienen intención de retirarse del corredor Filadelfia, ha recalcado que estas alegaciones son una “clara violación del acuerdo de alto el fuego” en vigor desde enero y un “intento de crear excusas para perturbarlo y sabotearlo”.
Tras recordar el pleno compromiso con el pacto “en todos sus detalles y términos” por parte de HAMAS, ha anunciado la disposición de la Resistencia palestina para entablar negociaciones en la segunda fase.
Además, ha insistido en la “urgente necesidad” y “acción inmediata y decisiva” de la comunidad internacional para que el gabinete israelí, encabezado por Benjamín Netanyahu, no socave el acuerdo.
HAMAS ha formulado estas declaraciones después de que Israel haya informado a los mediadores que “no tiene intención de retirarse del corredor Filadelfia”, ubicado al sur de la Franja de Gaza.
Esta negación israelí contradice parte del acuerdo de intercambio de prisioneros pactado para el día 42 del alto al fuego, es decir, el próximo sábado.
Anteriormente, las autoridades de HAMAS habían subrayado que la única manera para liberar a los retenidos israelíes en Gaza es mediante el diálogo y el cumplimiento estricto de los términos acordados.
msr/ctl/tmv