• Madre palestina tiene en brazos a su hija, cuadripléjica y sufre una severa malnutrición, en Gaza, marzo de 2024 (Foto: Reuters)
Publicada: domingo, 4 de mayo de 2025 18:46

Autoridades de Gaza confirman que casi 290 000 niños palestinos están “al borde de la muerte” mientras el asedio israelí agudiza la hambruna en el enclave costero.

La Oficina de Medios en Gaza ha informado en un comunicado este domingo que más de 70 000 niños palestinos están hospitalizados por desnutrición grave, mientras 3500 menores de cinco años se enfrentan a una muerte inminente por inanición.

La entidad palestina ha remarcado que alrededor de 290 000 pequeños están cerca de fallecer debido a la falta de suministros por el “bloqueo sistemático” a la Franja, mientras crecen las denuncias por parte de organismos internaciones sobre la gravedad de la crisis que enfrentan los gazatíes.

Según datos del Ministerio de Salud de la Franja, al menos 54 pequeños han muerto por desnutrición en el enclave desde octubre de 2023.

Por su parte, la Oficina gazatí de Medios ha deplorado igualmente que el régimen israelí siga utilizando el hambre como arma “en medio de un vergonzoso silencio internacional”, cuando 1,1 millones de niños “carecen diariamente de los requisitos nutricionales mínimos para sobrevivir”.

 

Informes de la Organización de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) alertaron el pasado viernes que “la ayuda humanitaria ha sido el único sustento para los niños, y ahora está a punto de agotarse”.

La directora ejecutiva del organismo internacional, Catherine Russell, advirtió sobre el cierre de las panaderías, la merma de la producción de agua y el agotamiento de mercancías en los estantes de los mercados.

De igual manera, la Confederación Mundial de ONG que luchan contra la pobreza y la injusticia (Oxfam) ha advertido sobre un deterioro inminente de la situación humanitaria en Gaza.

Mahmoud Alsaqqa, responsable de seguridad alimentaria y medios de vida de Oxfam en Gaza, ha alertado sobre “consecuencias catastróficas y potencialmente irreversibles”, especialmente para grupos vulnerables como niños, ancianos y mujeres.

Israel obstaculiza de manera total el flujo hacia la Franja de alimentos, medicamentos e insumos vitales desde el 2 de marzo pasado, pese a las denuncias sistemáticas de la comunidad internacional.

gec/ncl/tmv