• Personas inspeccionan el sitio de un bombardeo israelí contra el Hospital Europeo en Jan Yunis, Franja de Gaza, 13 de mayo de 2025. (Foto: AP)
Publicada: jueves, 15 de mayo de 2025 10:33

El ejército israelí proporcionó información engañosa sobre la presencia de un túnel de HAMAS bajo el hospital Europeo en el sur de Gaza, que fue bombardeado el martes.

El ejército israelí bombardeó dos veces en 24 horas el hospital Europeo, ubicado en la ciudad de Jan Yunis, matando al menos 34 personas. En un comunicado, el ejército afirmó que el objetivo del ataque fue un supuesto complejo subterráneo perteneciente al Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) en el centro médico, donde afirmó que se encontraba el jefe de las Brigadas Al-Qassam, Mohamad Sanwar.

Ninguno de los medios israelíes pudo confirmar el asesinato de Mohamad Sanwar, hermano de Yahya Sinwar, jefe del Buró Político de HAMAS y cerebro del ataque sin precedente ‘Tormenta de Al-Aqsa’, lanzada contra Israel el 7 de octubre de 2023. Yahya cayó mártir en un ataque israelí el 16 de octubre de 2014, tras resistir un año de la guerra genocida israelí en el enclave y defender al pueblo palestino.

El diario israelí Haaretz analizó las imágenes aéreas publicadas por el ejército israelí y rechazó la presencia del túnel ni dentro del hospital Europeo, ni debajo del edificio. Según el análisis, el complejo subterráneo “se encuentra en una escuela cercana”, según informó el miércoles Haaretz.

El rotativo israelí detalló que las imágenes aéreas muestran que la fuerza aérea israelí bombardeó directamente el hospital, creando al menos seis grandes cráteres en su recinto.

Sin embargo, Haaretz dijo que el ejército afirmó llevar a cabo un “ataque preciso” contra el hospital sin proporcionar pruebas convincentes de la existencia del túnel bajo el centro médico.

 

Agregó que estas contradicciones en el relato oficial del ejército israelí evidencian una confusión clara y reavivan las críticas anteriores de los medios internacionales sobre la falta de pruebas concluyentes respecto a la presencia de infraestructura militar de HAMAS en los hospitales de Gaza, constantemente atacados por el régimen durante la guerra en curso.

HAMAS, por su parte, calificó los ataques israelíes contra el hospital Europeo como “un nuevo crimen de guerra”, y avisó que el régimen utiliza la falsa excusa de la existencia de un túnel en el hospital como tapadera para engañar a la opinión pública mundial. Denunció además que el régimen, había utilizado repetidamente similares acusaciones para justificar ataques directos contra instalaciones médicas y civiles.

Desde el inicio de la guerra genocida israelí en Gaza, un total de 38 hospitales, 81 centros de salud y 164 instituciones médicas han sido destruidos, incendiados o inutilizados como consecuencia de los ataques sistemáticos israelíes, según un comunicado de la Oficina de Medios del Gobierno de Gaza publicado el 8 de mayo.

Desde el 7 de octubre de 2023, el régimen israelí ha matado a 52 928 y herido a 119 846 palestinos en Gaza, según el último balance ofrecido por el Ministerio de Salud gazatí.

ftm/tqi