Con la intensificación de los ataques hacia el hospital Indonesio y Al-Awda, este domingo, los dos únicos hospitales públicos que quedaban activos en el norte de Gaza anunciaron el paro total de sus servicios. Información con la que el norte de la franja se queda sin servicios médicos, El Hospital Indonesio en Beit Lahiya, el último que quedaba en funcionamiento, fue rodeado por fuerzas israelíes y atacado con drones, forzando su cierre definitivo.
Sin embargo, aún queda un número de pacientes y personal médico atrapados sin posibilidad de una evacuación segura.
Desde el inicio de la operación ‘Tanques de Gedeón’, Israel ha intensificado los ataques aéreos y terrestres en Gaza, sobre todo en el norte. En los días recientes, más de 500 personas han muerto, muchas de ellas mujeres y niños.
Los hospitales han sido blancos directos, por lo que las organizaciones internacionales han denunciado, una estrategia deliberada departe del régimen para hacer colapsar el sistema sanitario en Gaza.
Con el cierre de los cruces fronterizos desde marzo, la entrada de suministros médicos y alimentos ha sido prácticamente nula. De los 36 hospitales que existían en Gaza, solo 4 siguen operativos en este momento, y lo hacen sin equipos ni medicamentos esenciales. La población enfrenta una emergencia sanitaria sin precedentes.
Con la salida de servicio del Hospital Indonesio y Al-Awda, el norte de Gaza ha queda sin centros operativos. Lo que estamos viendo no es solo una crisis humanitaria, sino el colapso intencional de todo el sistema sanitario en la Franja. Los cuatro hospitales que permanecen activos deben enfrentar la demanda creciente de pacientes en un universo de dos millones de personas: La situación en Gaza es insostenible.
Huda Hegazi, Gaza
frr/hnb