• La gente busca desesperadamente una mínima ración de comida en la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza. (Foto: UNISEF)
Publicada: miércoles, 21 de mayo de 2025 14:12

El representante de la OMS en Palestina, Rik Peeperkorn, declaró que la ayuda humanitaria que llega a la Franja de Gaza es apenas una gota en el océano.

El representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Palestina, Dr. Rik Peeperkorn, subrayó este martes, durante su conferencia de prensa semanal en la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra, la urgente necesidad de facilitar el ingreso de más ayuda al territorio palestino asediado.

Asimismo, Peeperkorn señaló que, desde mediados de marzo, cerca de medio millón de personas han sido desplazadas en la Franja de Gaza, y enfatizó que “este derramamiento de sangre debe cesar”.

 

Peeperkorn exhortó al régimen sionista, en su calidad de potencia ocupante, a habilitar al menos dos cruces fronterizos hacia Gaza, agilizar y simplificar los trámites, eliminar las barreras de acceso y adoptar otras medidas necesarias para facilitar la entrada de ayuda.

“El sistema sanitario de Gaza enfrenta serios desafíos”, advirtió, y agregó que los constantes ataques y la grave escasez de recursos agravan aún más la situación.

Además, señaló que la Organización Mundial de la Salud ha documentado 697 ataques contra instalaciones sanitarias en la Franja de Gaza desde octubre de 2023, y subrayó que la OMS exige una protección efectiva para los servicios de salud.

Por otra parte, Médicos Sin Fronteras (MSF), afirmó el martes que el régimen sionista destruyó 20 centros médicos en la Franja de Gaza en sus brutales ataques la semana pasada solamente, y enfatizó que “el objetivo del régimen sionista al limitar la ayuda a Gaza es engañar al mundo y pretender que el asedio a Gaza ha terminado”.

En respuesta a las críticas de organizaciones e instituciones internacionales sobre la maniobra engañosa de Estados Unidos y el régimen de Tel Aviv para restringir la entrada de ayuda a la Franja de Gaza, Médicos Sin Fronteras (MSF) afirmó en un comunicado que el objetivo del gabinete sionista israelí es evitar ser acusado de privar de alimentos a los palestinos.

MSF subrayó que la cantidad de ayuda permitida por Israel para ingresar a Gaza es solo una excusa para simular el fin del asedio.

La organización pidió que “Israel ponga fin al bloqueo de Gaza y deje de destruir el sistema de salud de la Franja, acciones que forman parte de crímenes de limpieza étnica. El verdadero objetivo de Israel es desviar la ayuda para usarla como herramienta en sus fines militares”.

La cifra de palestinos asesinados en Gaza por la agresión genocida del régimen sionista desde el 7 de octubre asciende a 53 573, en su mayoría mujeres y niños, mientras que al menos 121 398 han resultado heridos.

Miles de civiles continúan desaparecidos bajo los escombros, sin poder ser rescatados por la defensa civil palestina, que enfrenta constantes ataques de drones y asaltos por parte de las fuerzas sionistas.

rmh/rba