“Acordamos formar un comité provisional palestino de residentes de Gaza. Los miembros de este comité serán tecnócratas independientes”, han declarado el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) junto a otras facciones como Yihad Islámica y el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), en un comunicado al término de su reunión en El Cairo, Egipto, celebrado este viernes.
Al señalar que el comité mencionado será responsable de proporcionar servicios y otros asuntos en Gaza, han declarado que “se deben tomar las medidas necesarias para mantener la seguridad y la estabilidad en todas las zonas de la Franja de Gaza”.
Asimismo, han destacado la importancia de emitir una resolución de la ONU para solicitar el envío de fuerzas internacionales para supervisar el acuerdo de alto el fuego, asegurando que se debe presionar al régimen sionista para que ponga fin a la tortura de prisioneros palestinos.
Igualmente, han dado su beneplácito a la formación de una “comisión internacional” para supervisar la financiación de la reconstrucción del enclave, afirmando al mismo tiempo la “unidad del sistema político palestino y la independencia de la decisión nacional”.
En los últimos días, El Cairo ha acogido conversaciones entre grupos palestinos para alcanzar un acuerdo en el marco de la segunda fase del acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza, centrado en la seguridad y la gestión del enclave.
Previamente, el jefe de la Inteligencia General egipcia, general Hasan Rashad, se ha reunido con varias delegaciones palestinas como parte de los esfuerzos de El Cairo para alcanzar un consenso nacional en torno al plan del presidente estadounidense, Donald Trump, que busca consolidar el alto el fuego en la Franja de Gaza. Además, debitaron la segunda fase del acuerdo.
El secretario general de la Yihad Islámica Palestina, Ziad al-Najala, en una reunión con el jefe de inteligencia egipcio, destacó el compromiso del movimiento con el alto el fuego y su disposición a implementar todas las etapas y mecanismos del acuerdo.
arz/mkh
