El expresidente panameño Ricardo Martinelli cumple un mes de detención en Estados Unidos, en espera de la resolución del pedido de extradición en su contra, hecho en atención a una orden por desacato en un caso por espionaje ilegal. En tanto, en Panamá se espera que enfrente la justicia desde el momento que salió del país en enero del 2015.
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) panameña mantiene abiertos por lo menos 8 procesos en contra de Martinelli, todos en espera de la decisión de la Corte del Distrito Sur de Miami, que lleva el caso del exmandatario panameño y el pasado 7 de julio, le negó una fianza millonaria.
Luego de que se conociera sobre la negación de la fianza de excarcelación, los abogados de Martinelli anunciaron que emprenderán acciones legales en contra de funcionarios panameños por presuntas actuaciones ilegales ante funcionarios estadounidenses.
El juez Edwin Torres programó la audiencia de extradición contra Martinelli para el próximo 25 de julio. No obstante, la última palabra sobre el proceso la tendrá el Departamento de Estado estadounidense basado en la decisión de la corte federal.
Sara Morales Gallego, Ciudad de Panamá.
smd/rba
