Paolo Guerrero, que en la primera fase del torneo pasó en blanco sin poder perforar la valla contraria y con actuaciones muy discretas, se destapó en la fría noche el estadio Germán Becker en Temuco (sur de Chile) al marcar los goles incas a los 19, 22 y 73 minutos.
Con su magnífica tripleta, Guerrero alcanzó al chileno Arturo Vidal en el liderato de la tabla de goleadores, ambos con tres anotaciones.
Por su parte, el delantero boliviano Marcelo Martins, de pena máxima a los 84, anotó el descuento de la Verde.
Perú, que atesora dos títulos de Copa América (1939 y 1975), y el anfitrión Chile, que busca su primera corona en su territorio, chocarán por el pase a la final el próximo lunes en el estadio Nacional de Santiago (la en la capitalina).

Chile ya había sacado su boleto a semifinales el miércoles al vencer en un polémico partido a campeón defensor Uruguay por 1-0 con gol de Mauricio Isla a los 81 minutos, en partido marcado por la agresión del local Gonzalo Jara sobre el uruguayo Edinson Cavani, al que le metió el dedo mayor entre las nalgas y provocó la reacción y posterior expulsión del delantero Celeste.
Los cuartos de final de la Copa América prosiguen el viernes con un partido de campanillas, el Argentina-Colombia en Viña del Mar, en el que se verán las caras el mejor jugador del mundo, Lionel Messi, y el máximo goleador del último Mundial, James Rodríguez.
El ganador de este encuentro jugará en semifinales con el vencedor del último cruce de cuartos de final, que disputarán el próximo sábado en Concepción (sur) las selecciones de Paraguay y Brasil.
myd/ncl/rba
