El Congreso comunicó que, de acuerdo con el régimen de sucesión presidencial establecido en el artículo 115 de la Constitución, Boluarte debía asumir el cargo, por lo que invitó a la vicepresidenta al hemiciclo.
Horas después, Boluarte ha juramentado el cargo en una ceremonia del pleno del Congreso, constituyéndose en la primera mujer en asumir este cargo en la historia de Perú.
Previamente, los congresistas habían votado en mayoría a favor de la vacancia de Castillo por “incapacidad moral”, aunque, momentos antes, el entonces mandatario izquierdista se dirigió a la nación para informar su decisión de disolver el Congreso y otras medidas; algo que ha sido tildado por la mayoría de autoridades peruanas como un intento de “golpe de Estado”, entre ellas la entonces vicepresidenta.
“Rechazo la decisión de Pedro Castillo de perpetrar el quiebre del orden constitucional con el cierre del Congreso. Se trata de un golpe de Estado que agrava la crisis política e institucional que la sociedad peruana tendrá que superar con estricto apego a la ley”, sostuvo Dina Boluarte después de que el destituido expresidente intentó disolver el Legislativo y reorganizar también el Poder Judicial y el Ministerio Público.
Presidenta Dina Boluarte convoca a la más amplia unidad y pide tregua para dialogar. https://t.co/TWF9xkTUn3 pic.twitter.com/wmIn2DcYua
— Diario El Peruano (@DiarioElPeruano) December 7, 2022
En su primer discurso, tras su nombramiento, la flamante presidenta de Perú convocó a un amplio proceso de diálogo entre todas las fuerzas políticas representadas o no en el Congreso y solicitó una tregua política para instalar un Gobierno de unidad nacional.
La abogada Boluarte, de 60 años, llegó a la vicepresidencia como candidata en las elecciones generales de 2021, por el partido Perú Libre, encabezado por Pedro Castillo.
De acuerdo con los informes, Castillo se encuentra arrestado en las instalaciones de la sede policial en Lima (la capital), lugar donde tiene presencia también la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, quien condenó categóricamente el anuncio de Castillo sobre la disolución del Congreso.
Castillo enfrentaba este 7 de diciembre una moción de vacancia (pedido de destitución) impulsada por diputados opositores, la tercera desde que asumió el poder en julio de 2021.
msm/ncl/mkh